sábado, 25 de febrero de 2012

Ecologistas alertan de la "dejadez" de los operarios de Ascó I tras el incendio de este viernes

FUENTE: LA VANGUARDIA /EUROPA PRESS
La entidad Ecologistas en Acción ha alertado de la "dejadez" de los operarios de la central nuclear de Ascó I tras producirse un conato de incendio sobre las 13.30 horas de este viernes, que ha sido sofocado con un extintor tras dos minutos desde su declaración.
"El incidente muestra la dejadez de los operarios y da lugar a una acumulación de sucesos iniciados por malas prácticas o por falta de mantenimiento", han concretado los ecologistas en un comunicado.
Según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav), el incendio ha afectado a unos cables eléctricos de alumbrado, si bien la central opera con normalidad al 100% de potencia.
Para la entidad ecologista, "es inadmisible que en una instalación nuclear se pueda producir un incendio que dañe circuitos eléctricos del edificio de control cuya integridad es clave para la seguridad".
Todavía no se han determinado las causas que han podido producir el incidente, si bien la Anav ha asegurado que una vez hecho tomará las medidas correctivas y preventivas necesarias.
"Este suceso pone de manifiesto que no se puede garantizar la seguridad de una central nuclear porque existen numerosos sucesos que pueden dar lugar a accidentes severos", añade el comunicado.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por su parte, ha señalado que el conato de incendio ha sido inferior a diez minutos y ha sido sofocado por la brigada contraincendios de la central.
Según el CSN, el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y lo ha clasificado "provisionalmente" con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines).
"Estamos en profundo desacuerdo con las declaraciones del CSN, que asegura que el incidente no ha supuesto ningún riesgo, porque sí lo ha hecho. Otra cosa es que, afortunadamente, se haya podido sofocar pronto el incendio y que no haya tenido consecuencias", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario