jueves, 16 de febrero de 2012

Denuncia ONU impunidad en violación a derechos humanos en Honduras

NTRzacatecas.com/ Tegucigalpa.
En Honduras existe impunidad y ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones a los derechos humanos, denunció hoy la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.
La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó este martes una visita de siete días a Honduras.
Durante su estancia en este país centroamericano, Sekaggya se entrevistó con el presidente Porfirio Lobo, con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y defensores de derechos humanos y de otros sectores de la sociedad.
“Me complace el compromiso expresado por el gobierno de Honduras de aceptar las recomendaciones y me complace en particular la apertura del presidente para sostener el diálogo constructivo con la sociedad civil” señaló Sekaggya.
En conferencia de prensa explicó que el informe final de su visita a Honduras debe elaborarlo en fecha próxima y enviarlo a las oficinas centrales de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y luego remitirlo al presidente Lobo.
“Honduras sufre desafíos en el combate a la violencia e inseguridad, la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones a los derechos humanos socaban la administración de la justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades”, apuntó.
Indicó, en lo que denominó su “informe preliminar”, que el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, agravó aún más la debilidad institucional aumentando la vulnerabilidad de defensores humanitarios y provocando una mayor polarización del pueblo hondureño.
“Los defensores de derechos humanos continúan exponiéndose, continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas, amenazas de muerte”, agregó.
“También recibí informes sobre violaciones y restricciones serias a la libertad de expresión, especialmente después del golpe de Estado, un número alarmante de periodistas (16) fueron asesinados después del periodo 2009-2010”, agregó.
Entre los que tienen amenazas de muerte en Honduras, mencionó a los ambientalistas, por su posición contra proyectos mineros e hidroeléctricos que destruyen el hábitat de las comunidades indígenas, y contaminan los ríos y otras fuentes de vida de esas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario