jueves, 16 de febrero de 2012

Movimientos, redes y organizaciones preparan Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental


FUENTE: Natasha Pitts/Adital
Del 20 al 22 de julio se realizará en la ciudad de Rio de Janeiro, Sudeste de Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible., Rioi+20. Sin embargo, el evento no acontece aislado. Movimientos y organizaciones sociales, de trabajadores y del medio ambiente están empeñados en la construcción de la ‘Cumbre de los Pueblos en la Conferencia Rio+20 por Justicia Social y Ambiental’, que se realizará también en Rio de Janeiro, en el ‘Aterro del Flamengo’, del 15 al 23 de junio.
Desde el año pasado, la Cumbre de los Pueblos está siendo preparada con la intención de que se constituya en "un espacio de fortalecimiento del proceso de acción, resistencia y de construcción de alternativas. Y principalmente en un espacio de denuncia de falsas soluciones y del nuevo ‘vestido verde’ que el capitalismo se está poniendo”, manifiesta el comunicado de Jubileo Sur Brasil.
Según Sandra Quintela, socioeconomista del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (Pacs) y miembro de la Red Jubileo (Sudamérica), el proceso de organización está caminando en el sentido de conseguir una Cumbre que no sea simplemente una reunión más. "Queremos reunirnos para denunciar ante el mundo lo que significa la mencionada economía verde. La población debe saber lo que está en juego en la Conferencia Rio+20”, expresó.
Los tres ejes que orientarán la Cumbre son: denuncia de las causas estructurales y nuevas formas de reproducción del Capital; soluciones y nuevos paradigmas de los pueblos; y las agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de Rio+20.
La programación basada en estos ejes todavía está en construcción, pero, ya es seguro que en los días 15 y 16 se realizarán actividades preparatorias y de movilización. A partir 18 por la los dos días subsiguientes durante las mañanas serán realizadas actividades auto-gestionadas, por las tardes, se realizará la Asamblea de los Pueblos, y para las noches, están programadas movilizaciones.
El punto fuerte de la Cumbre será la Asamblea de los Pueblos, momento prioritario para las organizaciones, redes y movimientos participantes, donde serán discutidos temas como economía solidaria, agro-ecología, eco-ciudades, eco-barrios, lucha por semillas criollas, lucha contra la ofensiva del capital, entre otros puntos de agenda.
Los interesados en participar en las actividades auto-gestionadas y en las preparatorias y movilizaciones de la Cumbre, tendrán más informaciones y detalles, después de inscribirse. Quien no pueda ir a Rio de Janeiro, aun así se puede involucrar en la lucha ‘contra la mercantilización y la financerización de la vida y de la naturaleza’. Redes, movimientos o pastorales interesadas en contribuir, pueden realizar acciones locales, especialmente en los días de movilización (5,17 y 20 de junio). La sugerencia es que sean realizados debates, seminarios o producidos videos sobre temas relaciones a la Cumbre.
Para Sandra, la mayor contribución que puede hacerse es la organización de debate locales alrededor de los ejes que orientaran la Cumbre. "Lo que los movimientos pueden hacer es organizarse más e ir a Rio, con los temas bien preparados y debatidos. Estudiar asuntos como economía verde, REDD. También es posible incorporarse a la GRTs [Grupos de Trabajo]".
Rio+ 20
Del 20 al 22 de junio, Jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes políticos se reunirán en Rio de Janeiro para participar en la conferencia Rio+20. El evento, realizado 20 años después del inicio de las discusiones sobre desarrollo sostenible – que tuvo su impulso inicial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la ECO 92 – retomará el tema y buscará profundizar en el debate sobre problemas ambientales mundiales. El foco estará en temas como economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, y en el cuadro institucional indispensable para el desarrollo sostenible.
Para mas informaciones: http://cupuladospovos.org.br/ o entre en comunicación con el email: jubileubrasil@terra.com.br/ o los teléfonos +55 (11) 3112-1524/3105-9702

No hay comentarios:

Publicar un comentario