jueves, 16 de febrero de 2012

Ecologistas en Acción pide retirar la candidatura olímpica de Madrid por motivos económicos

Califican de "ofensivo" que "mientras se piden voluntarios para cubrir puestos en centros sociales, no suponga ningún problema asumir una inversión multimillonaria
FUENTES:
Redacción y Agencias

La organización Ecologistas en Acción ha pedido la retirada de la candidatura olímpica de Madrid para organizar los Juegos de 2020 tras la renuncia de Roma por motivos económicos, según ha informado este colectivo en un comunicado.

La organización se ha preguntado "de dónde va a sacar el dinero el Ayuntamiento para sufragar las multimillonarias inversiones todavía necesarias en un momento además en el que las partidas sociales no hacen sino recortarse por falta de recursos económicos y solo se habla de austeridad para justificar tales recortes", han dicho.

El presupuesto de la candidatura de la capital italiana se estimaba en unos 12.500 millones de euros, lo que ha llevado a los ecologistas a criticar que esta hipotética deuda en el caso de resultar elegida "no parece asustar al Ayuntamiento a pesar de los 7.000 millones de euros que adeuda actualmente por su pésima y despilfarradora gestión durante años".

"Enfrentarse a unos gastos de tamaña envergadura no parece importarle al Gobierno actual, aun sin tener en cuenta que el apoyo popular a la candidatura ha descendido visiblemente o, lo que es peor, mientras se mantiene la política de recortes sociales que tanto malestar y sufrimiento causan a tantos madrileños", han aseverado.

Asimismo, han calificado de "ofensivo" que "mientras
se piden voluntarios para cubrir puestos en centros sociales y bibliotecas por falta de dinero, no suponga ningún problema asumir una inversión multimillonaria para continuar con la construcción de las infraestructuras que requieren los Juegos Olímpicos".

La organización ha reiterado que, a pesar de que el Ayuntamiento "se agarra al clavo ardiendo de tener construidas algunas de las grandes infraestructuras deportivas que hacían falta para justificar este derroche de dinero", se necesitará "una fuerte inversión" en gastos de promoción, otras partidas relacionadas con los Juegos y en la finalización de varias infraestructuras.

"No hay que olvidar que actualmente sólo está terminada la Caja Mágica, un gran espacio al que nos se ha sabido encontrar utilidad alguna, mientras que La Peineta requiere todavía de una importante inversión para obras de ampliación y actualización, y el Centro Acuático sigue todavía siendo un esqueleto de hormigón que lleva casi un año con la obra parada", han matizado.

"Ya está bien de las aventuras especulativas iniciadas por el anterior alcalde (Alberto Ruiz-Gallardón) y que tanto dinero han costado a las arcas municipales. Madrid debe retirarse de la candidatura a los Juegos Olímpicos, al igual que ha hecho Roma", han dicho.

En este sentido, han considerado que se debería dejar de apostar "por un deporte de élite y de contemplación que sirve de ariete para inversiones especulativas ligadas al ladrillo", y centrarse en "la promoción del deporte de base".

Además, han apuntado que para ello "hace falta una inversión mucho menor en la mejora e incremento de las infraestructuras deportivas de los barrios". También han señalado la conveniencia de "revertir el proceso de privatización de los polideportivos", que están, según han dicho, "en manos de contratas privadas que únicamente ofrecen empleos precarios y un pésimo servicio", la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad y la reducción de los actuales niveles de contaminación del aire "que impide a los madrileños practicar deporte al aire libre sin dañar sus pulmones", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario