sábado, 18 de febrero de 2012

Muere en Siria un premiado periodista del New York Times

Se trata de Anthony Shadid. Ganó dos veces el Premio Pulitzer. Estaba en Damasco cubriendo la rebelión en ese país. Tuvo un fuerte ataque de asma y falleció.
El periodista del diario estadounidense New York Times Anthony Shadid, galardonado dos veces con el Premio Pulitzer gracias a sus artículos ricamente elaborados sobre el turbulento Medio Oriente, que cubrió durante dos décadas, murió en Siria de un ataque de asma.
Shadid, de 43 años, había logrado entrar de incógnito en Siria para informar sobre la sangrienta represión de una revuelta de militantes demócratas.
Ayer, sufrió un ataque de asma provocado por el pelaje de los caballos que utilizaban sus guías, indicó el The New York Times.
"Anthony murió como había vivido, decidido a prestar testimonio sobre la transformación que está sufriendo Medio Oriente y a testificar sobre el sufrimiento de las personas atrapadas entre la opresión gubernamental y las fuerzas opositoras", escribió en un mensaje electrónico al personal del New York Times la directora ejecutiva de ese diario, Jill Abramson.
Shadid ganó dos Premios Pulitzer --el mayor honor en el periodismo norteamericano-- en 2004 y 2010 por su cobertura de la invasión a Irak, dirigida por Estados Unidos, y el caos posterior en ese país, para el diario Washington Post.
Shadid era un estadounidense descendiente de libaneses que dominaba el idioma árabe, y documentó la guerra con conmovedoras historias del pueblo iraquí en su libro "Night Draws Near: Iraq's People in the Shadow of America's War," publicado en 2005.
Recientemente cubrió las revueltas que han sacudido al mundo árabe desde Egipto, Siria y Libia, donde él y otros periodistas del New York Times fueron detenidos y maltratados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi.
Comenzó su carrera en la oficina de El Cairo de la agencia de noticias Associated Press, de 1995 a 1999. Luego trabajó para el Boston Globe y el Washington Post. Estaba casado y tenía dos hijos.
El fotógrafo Tyler Hicks, que lo acompañaba, llevó sus restos hasta la frontera con Turquía desde donde serán repatriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario