lunes, 2 de abril de 2012

LAS CIFRAS OFICIALES DEL INCENDIO DE FRAGAS DO EUME.

Samuel Juárez asegura que el incendio está "prácticamente controlado"
La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, cree que la coordinación ha sido "excelente". - Pedro Puy, portavoz parlamentario de PPdeG, calcula que las llamas han afectado al 10% del parque natural


FUENTE: EFEAGRO / EUROPA PRESS/EL FARO DE VIGO
 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado hoy que el incendio que ha afectado a unas 750 hectáreas de monte en las Fragas do Eume está "prácticamente controlado".

Juárez, que hizo estas manifestaciones tras visitar a los militares de la UME desplazados a Monfero (A Coruña) para apagar el fuego, afirmó que no hay llama en el perímetro del incendio y que, aunque técnicamente no se da por controlado porque hay zonas calientes que pueden reavivarse, sí considera que está prácticamente bajo control ya que el fuego no ha avanzado desde la noche del sábado.

El delegado visitó a los 334 efectivos del quinto batallón de la Unión Militar de Emergencias, que tienen su base estos días en el pabellón de deportes de Monfero.

El teniente coronel de la Unidad, César Gutiérre de la Cámara, ha explicado a los medios que luchar contra el incendio fue "muy difícil" porque existía mucho material forestal combustible y desniveles de hasta 400 metros en una zona con una orografía muy complicada, el cañón del río Eume.

Ha indicado que en este momento los militares están realizando tareas de vigilancia y enfriamento de los puntos más calientes para evitar que la llama pueda reavivarse.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha negado la descoordinación en las tareas de extinción que en las últimas horas le han atribuido desde la oposición y algunos alcaldes de los municipios afectados por las llamas.

Quintana ha indicado que hubo dos directores de coordinación en las zonas desde la tarde del sábado, uno localizado en la orilla norte, en A Capeña, y otro en la sur de Monfero.

La conselleira dijo entender el nerviosismo de alcaldes y vecinos, pero destacó que la coordinación ha sido "excelente".
10% DEL PARQUE NATURAL AFECTADO


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado que la "importante concentración de medios" para combatir el incendio que afectó a las Fragas do Eume logró que las llamas afectasen "como mucho al 10 por ciento" de las más de 9.000 hectáreas del parque natural, al tiempo que ha negado que este suceso sea "el Prestige" del presidente Alberto Núñez Feijóo como afirma el PSdeG.

"Ni esto es un Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes (a los generados por el hundimiento del petrolero)", ha sentenciado Puy, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, que ha evaluado la información conocida sobre este fuego para concluir que "no hubo escasez de medios, sino una importante concentración" de efectivos que consiguió evitar "una desgracia mucho mayor" en las Fragas do Eume.

De este modo, aunque los datos todavía no se conocen con concreción, Puy Fraga ha aventurado que la afectación será "como mucho de un 10 por ciento" y ha avanzado que los populares impulsarán iniciativas parlamentarias como demandar a la Xunta la elaboración de un inventario ecológico y colaborar en la "restauración" de las hectáreas afectadas del parque natural.
750 HECTÁREAS

El incendio forestal que afecta al corazón de las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está "controlado", según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Rural. La conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha ido más allá y, en declaraciones a la agencia Efe, ha asegurado que espera una "evolución positiva" en el control del incendio que desde el pasado sábado afecta al parque natural ubicado en la provincia de A Coruña. Fuentes del departamento que dirige Quitana han precisado este lunes que sigue activado el Nivel 1 de alerta "por precaución" en este incendio.

Los técnicos del Seprona y personal del Gobierno autonómico continúan la investigación sobre las causas de este incendio, para el que se mantiene la calificación de activo y en nivel 1, tras el desalojo de unos 200 vecinos por la proximidad de las llamas. Además de los medios desplegados por Medio Rural y la Diputación de La Coruña, participa en las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado en el parque natural más de 200 militares, un centenar de vehículos y medios aéreos.
INICIO EN A CAPELA

El fuego se inició el sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 masa de agua y el resto pastos, matos y cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario