Gobierno reduce un 86% los fondos del programa de Desarrollo Rural Sostenible
Fuente: lainformacion.com
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido un 85,86 % la dotación presupuestaria del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que pasa de 200,3 millones de euros en 2011 a 28,3 millones para 2012.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido un 85,86 % la dotación presupuestaria del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que pasa de 200,3 millones de euros en 2011 a 28,3 millones para 2012.
Así se recoge en el Proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), presentado hoy por el Gobierno, y que en su informe Económico y Financiero subraya que en las estrategias de desarrollo rural se seguirán las pautas marcadas por la Comisión Europea.
Este documento recuerda que el Marco Nacional incluye tres medidas horizontales, que son la gestión de infraestructuras, la implantación y utilización de servicios de asesoramiento y la instalación de jóvenes agricultores.
El PGE señala que está previsto reducir en 148 millones de euros las transferencias de capital a las comunidades autónomas en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Programa 414C).
De esta manera, se elimina la cofinanciación de los Planes de Zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, que en 2011 tenía previsto un presupuesto de 136,7 millones de euros.
También desaparecen la dotación de los convenios con las comunidades autónomas a la coordinación de las Reservas de la Biosfera (3,6 millones de euros) y el programa de Desarrollo Rural en las comarcas tabaqueras de Extremadura (8 millones de euros).
Las trasferencias a entidades locales, privadas y a instituciones sin ánimo de lucro, que en 2011 ascendían a más de 23 millones de euros, desaparecen de este programa presupuestario.
Por tanto, se quedan sin las aportaciones con las que contaban en el PGE de 2011 la mancomunidad de Taula del Senia (4 millones), los convenios con las corporaciones locales para el apoyo a la coordinación de reservas de la Biosfera (3,6 millones) o las subvenciones a las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel para planes de desarrollo en áreas afectadas por los embalses.
Por lo que se refiere a las transferencias a empresas privadas, desaparecen los cuatro millones para primas a los agricultores titulares de tierras reforestadas en el Plan Especial de Alto Guadiana.
Por otra parte, el PGE recoge que el programa de Desarrollo del Medio Rural (Programa 414B) prácticamente mantiene su dotación presupuestaria, que será de 1.520 millones.
En este programa presupuestario, han caído las transferencias corrientes un 6,29 %, hasta los 6,3 millones de euros, entre las que se incluyen 682.00 euros a promoción de actuaciones de la mujer rural y 5,6 millones a las ayudas a la formación profesional agraria.
El volumen de transferencias más importante, el que destina a empresas privadas, tiene una dotación en los PGE de 2012 de 1.355 millones de euros, un 0,1 % menos que en el pasado año.
Aumentan las transferencias de capital a comunidades autónomas un 18,28 % y alcanzan los 130,8 millones de euros.
En esta ocasión, no tienen presupuesto las ayudas a mujeres para tecnología de información y comunicación, los premios a las mujeres rurales para la excelencia en la innovación y las ayudas a la formación profesional agraria.
Las inversiones reales de este programa pasan de 26,1 millones de euros a 22,3 millones, lo que supone una reducción del 14,33 %.
También desaparece el convenio de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, las becas de formación en materia de desarrollo rural y las subvenciones a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Sierra-Pambley, Macario Asenjo Ponce y a la Federación de Empresas Forestales, Medioambientales y de Paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario