jueves, 9 de febrero de 2012

El 85% de seropositivos del Congo necesita ayuda urgente y no la recibe

Fuente: diario de navarra/ EFE.

"Si no se hace nada, las 15.000 personas que actualmente están en lista de espera (...) posiblemente estarán muertas en un plazo de tres años", señala la coordinadora médica de MSF en Congo, Anja De Weggheleire
La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el 85 por ciento de los seropositivos de la República Democrática del Congo (RDC) que necesitan tratamiento antiretroviral de manera urgente no pueden acceder a él.

Según un comunicado publicado por MSF, esta carencia está motivada por la "falta de prioridad que las autoridades del país le dan al VIH/sida y la falta de fondos para combatirla", y les insta a "cumplir sus compromisos para evitar que miles de personas (...) queden condenadas a morir".

Cifras de MSF indican que actualmente, más de un millón de personas de la RDC son seropositivas, de las que unas 350.000 necesitan ser tratadas urgentemente, pero sólo 44.000, un 15 por ciento, lo reciben.

Esta cifra sitúa a la RDC entre los países que cuentan con una de las tasas de cobertura antirretroviral más bajas del mundo junto a Somalia y Sudán, entre otros.

La falta de tratamiento de los seropositivos se une a la escasa prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, puesto que sólo un 1 por ciento de las mujeres embarazadas contagiadas del virus tiene acceso a tratamiento para prevenir la transmisión a sus bebés, según MSF.

"A pesar de estos desastroso indicadores, los financiadores no han dado a la RDC la prioridad que merece. Y lo peor es que, algunos de ellos, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, están reduciendo o retirando drásticamente sus fondos", denuncia también la ONG.

"Si no se hace nada, las 15.000 personas que actualmente están en lista de espera (...) posiblemente estarán muertas en un plazo de tres años", señala en el comunicado la coordinadora médica de MSF en Congo, Anja De Weggheleire.

"La situación actual me recuerda los tiempos en que no se disponía de tratamiento antirretroviral. Nuestros médicos se enfrentan a diario con serias complicaciones que podrían evitarse si los pacientes iniciaran antes el tratamiento", añade.

La denuncia de MSF se produce pocos meses después de que varias investigaciones demostraran que el tratamiento del VIH en un estadio temprano de la enfermedad reduce en un 96 por ciento la posibilidad de que se contagie a otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario