jueves, 16 de febrero de 2012

EN PRINCIPIO :UN EJEMPLO A SEGUIR Y UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Eroski, pionera en vender pescado con la 'ecoetiqueta' MSC

FUENTE: EUROPA PRESS. 
   Eroski se ha convertido en la primera empresa de distribución alimentaria de España en ofrecer la certificación MSC (Marine Stewardship Council) en pescado fresco, una etiqueta que garantiza que el producto se ha capturado de forma sostenible, además de asegurar su camino desde el caladero hasta el consumidor, según ha informado la compañía.
   La acreditación de pesca sostenible MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. MSC cuenta con el apoyo de la ONG WWF, al ser la única certificación en el mundo que cumple con las directrices de la FAO.
   La cadena ha realizado una encuesta a cerca de 3.100 clientes acerca de los hábitos de consumo de pescado en España. Este estudio revela que la práctica totalidad de los encuestados manifiesta su preferencia por el pescado obtenido con prácticas respetuosas con el medio ambiente, aunque sólo el 43 por ciento de ellos supo mencionar alguna práctica o iniciativa concreta.
   La encuesta concluye que la sensibilidad al precio atenúa el interés, ya que "sólo la mitad de los consumidores declara que estaría dispuesto a pagar un poco más por un pescado sostenible". La garantía que puede aportar un sello que garantice las prácticas sostenibles es altamente valorada por los consumidores puesto que casi el 50 por ciento de los encuestados afirma que le daría confianza contar con una iniciativa de este tipo.
   El director de Eroski Consumer, Alejandro Martínez Berriochoa, ha declarado que "hay una clara necesidad de apoyar y hacer difusión de las diversas iniciativas de sostenibilidad en la pesca, porque el consumidor lo valora aunque no tiene un conocimiento preciso de ello". En este sentido, ha hecho referencia a los productos certificados que EROSKI ofrece a sus clientes.
   Entre otros productos, ha aludido al bacalao Skrei, un pescado fresco de alta calidad y certificado con el sello MSC. Se trata de una especie nómada que todos los años migra desde el mar de Barents, al norte de Noruega, hasta las islas Lofoten, ubicadas en el círculo polar ártico. Esta migración provoca que los bacalaos lleguen en su mejor momento, con poca grasa y la carne muy firme, mientras que el caladero obtuvo la acreditación de pesca sostenible MSC en 2011.

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