miércoles, 1 de febrero de 2012

Gobierno brasileño constata violación derechos humanos de desalojados





Escrito por Alejandro Gómez    para PRENSA LATINA
01 de febrero de 2012, 08:05 El gobierno brasileño constató la violación de los derechos humanos de los desalojados del barrio Pinheirinho, en Sao Paulo, en cuatro abrigos donde están las mil 600 familias sacadas a la fuerza de sus viviendas.

  En nota de prensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República informa sobre una visita técnica a los lugares donde están los exmoradores de Pinheirinho, quienes fueron evacuados a la fuerza por unos dos mil efectivos de las tropas de choque de la Policía Militar, el 22 de enero pasado.

Entre las violaciones a los derechos humanos de los exresidentes en Pinheirinho, el grupo menciona la ausencia de condiciones de higiene, salud y alimentación adecuada en los abrigos, el exceso de personas en los alojamientos, y negligencia psicológica.

Asimismo, prosigue, falta de comunicación entre agentes del poder ejecutivo local, entre sí mismos y con los desalojados, entre otras.

La violencia empleada por los policías en el desalojo y la propia desocupación, determinada por la justicia del municipio de Sao Jose dos Campos, donde se ubica ese barrio, y que fue apoyada por el gobierno del estado de Sao Paulo, han sido duramente criticadas por las autoridades federales.

En encuentro con representantes de movimientos sociales que asistieron la semana pasada al Foro Social Temático efectuado en Porto Alegre, la presidenta Dilma Rousseff calificó de barbarie la violencia policial en ese hecho y añadió que el gobierno negociaba una solución amistosa y fue sorprendido por la desocupación.

El llamado reintegro de posesión a sus antiguos propietarios que lo abandonaron hace 30 años y desde hace ocho es ocupado por unas mil 600 familias, contó con el beneplácito del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y fue ordenado por la jueza de la Sexta Vara Civil de Sao José dos Campos, Marcia Loureiro.

Además de integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, en la visita técnica participaron miembros del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana, del Consejo Nacional de los Derechos del Menor y del Adolescente y del Consejo Nacional de los Derechos del Anciano, así como la Defensora del Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario