lunes, 13 de febrero de 2012

Mauritania abrirá gran campo de refugiados para 14.000 llegados de Mali

EFE para ABC
El gobierno mauritano construirá un nuevo campo de refugiados para poder albergar al número creciente de personas llegadas del vecino Mali, que ya son más de 14.000, huyendo de los combates entre el ejército maliense y los rebeldes tuaregs.
El ministro mauritano del Interior y la descentralización, Mohamed uld Boilil, explicó al diario oficial Horizons que el nuevo campamento, con una capacidad de hasta 20.000 personas en un primer momento, estará situado a 18 kilómetros al este de Basikonu, ciudad en el extremo este del país cercana a la región fronteriza de Mali, conocida como franja de Azawad, donde tienen lugar los combates.
Hasta ahora los refugiados están siendo alojados en el campo de Vassala, a solo tres kilómetros de la frontera, y todos ellos serán transferidos al nuevo campamento cuando éste esté listo, ya que actualmente se procede a la instalación de las tiendas y las letrinas colectivas.
El ministro del Interior, junto con sus colegas de Sanidad, Ba Houseinu Hamadi, y el Comisario para los derechos humanos, la acción humanitaria y las relaciones con la sociedad civil, Mohamed Abdalahi uld Jatra, visitaron ayer las instalaciones donde se trabaja contra reloj para el transporte de los refugiados.
El gobernador de la región Hodh Chargui (que es la que ha recibido casi todos los refugiados) Mohamed uld Ahmed Salem uld Mohamed Rare, señaló por su parte que los refugiados ya son cerca de 14.000, en constante progresión, y precisó que se trata en su mayor parte de niños, ancianos y mujeres.
El transporte de los refugiados se hará en coordinación entre el gobierno mauritano y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Mientras que las autoridades del país proveen seguridad, agua potable y servicios de salud, el ACNUR proporcionará, lo ha venido haciendo, tiendas, alimentos y esteras.
Los combates en Mali cobraron especial virulencia desde mediados de enero: el Frente tuareg para la Liberación de Azawad, que últimamente ha adoptado un discurso abiertamente independentista y reclama la secesión de Bamako, ha recibido, según varios observadores, refuerzos de los tuaregs llegados desde Libia.
Estos tuaregs, que han aportado armamento pesado, operan en una zona donde están activas además varias células de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que según Nuakchot se han visto reforzadas también con grupos de tuaregs ideológicamente afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario