miércoles, 1 de febrero de 2012

Condena ejemplar en Sudáfrica por la violación y el asesinato de una lesbiana


FUENTE:EFE para ABC
Un tribunal de Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) impuso hoy una pena ejemplar, 18 años de prisión, a cuatro hombres por la violación y el asesinato de una lesbiana, informó hoy la página web sudafricana de noticias News24.
Los cuatro acusados fueron condenados a 18 años de cárcel por la violación y muerte por linchamiento, hace seis años, de Zoliswa Nkonyana, de 19 años, en el asentamiento de Khayelitsha (Ciudad del Cabo), uno de los barrios marginales más grandes de Sudáfrica, en lo que el tribunal consideró un "crimen de odio".
En su sentencia, la jueza Raadiyah Wathen aseguró que el crimen fue motivado por la intolerancia a la opción sexual de la víctima, que mostraba abiertamente su homosexualidad.
"La vida se basa en la libertad de tomar opciones, y Zoliswa Nkonyana fue privada de ese derecho. La violencia no debe quedar impune", explicó la magistrada en su fallo, publicado por News24.
Lubabalo Ntlabathi, Sicelo Mase, Luyanda Londzi y Mbulelo Damba recibieron penas severas pese a que eran menores de edad cuando cometieron el crimen, debido a que ninguno ha mostrado arrepentimiento ni reclamado el perdón de la familia de la víctima, añadió la jueza.
La sentencia fue recibida con vítores por los activistas de la comunidad homosexual sudafricana, que aguardaban la decisión de la jueza en el exterior del tribunal.
La Fiscalía de Sudáfrica, por su parte, se mostró satisfecha con la decisión del tribunal, afirmando que la condena es "un claro mensaje de que los crímenes de odio no serán tolerados".
La ley sudafricana califica como "crímenes de odio" a aquellos delitos motivados por la intolerancia, como la violencia racial.
Los asesinatos, linchamientos y violaciones de lesbianas se han incrementado en los últimos años en Sudáfrica, especialmente en los barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades.
La magnitud del problema ha llevado a las autoridades del país africano a crear un grupo especial para tratar de atajar estos ataques, en especial, las violaciones correctivas, con las que algunos hombres pretenden cambiar la tendencia sexual de las mujeres homosexuales.
Las violaciones correctivas de Sudáfrica han provocado la repulsa de grupos de derechos humanos y de asociaciones de homosexuales de todo el mundo, que el año pasado lograron reunir 170.000 firmas recogidas en 163 países para reclamar acciones decididas contra estos crímenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario