lunes, 13 de febrero de 2012

Crece la tensión en Siria mientras la violencia amenaza a Líbano

AFP | Univisión
La tensión subía el sábado en Alepo tras el sangriento doble atentado de la víspera en la ciudad, la segunda de Siria, hasta ahora poco afectada por la protesta, mientras el régimen seguía bombardeando Homs y Zabadani y la violencia amenaza con extenderse a Líbano.
La violencia causó 45 muertos el sábado en Siria según la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH): 30 civiles, dos desertores, 12 soldados y un general.
Catorce civiles perdieron la vida en Homs, nueve en Deraa, dos en la región de Damasco, uno en la capital y uno en Idlib (norte).
La violencia desbordó al vecino Líbano, donde choques entre libaneses favorables y hostiles al régimen del presidente sirio Bashar al Asad causaron al menos tres muertos y 20 heridos en Tripoli, importante ciudad del norte del país.
En la tarde, los choques cesaron luego de una tregua entre ambos clanes musulmanes, sunita y alauita, apadrinado por el ejército libanés, informó un funcionario del área de seguridad que solicitó anonimato.
"Un sunita y un alauita murieron y 24 personas resultaron heridas en choques que estallaron el viernes entre gente del barrio de Jabal Mohsen (alauita) y otros de Bab El Tebbaneh (sunita) con disparos de bala y de cohetes RPG", según él.
Diez militares figuran entre los heridos, entre ellos un sargento en estado crítico, precisó. El ejército mantiene una fuerte presencia alrededor de los dos barrios.
Por otra parte, las autoridades iraquíes señalaron que habían entrado a Siria desde Irak armas y combatientes yihadistas.
En Homs (centro), "capital de la revolución" y blanco de una ofensiva del ejército sirio desde hace una semana, cuatro personas, incluida una mujer, murieron el sábado en el continuo bombardeo del barrio de Baba Amr, según el OSDH.
Los activistas calculan que más de 450 personas murieron en Homs desde el inicio de la ofensiva contra la ciudad, el pasado 4 de febrero.
En Damasco, un general de ejército sirio murió el sábado por la mañana tiroteado por un "grupo terrorista", según los medios oficiales.
"Un grupo terrorista armado asesinó esta mañana al general de brigada y médico Isa al Jawli, director del hospital militar de Hamich, delante de su casa" al noroeste de Damasco, informó la agencia oficial SANA.
En diciembre y en enero, 70 personas murieron en atentados suicidas en Damasco. Al igual que en Alepo, el régimen y la oposición se culparon mutuamente de los ataques.
En Alepo (norte), sacudida el viernes por primera vez desde el inicio de la revuelta por un doble atentado que dejó 28 muertos según las autoridades, los barrios antirégimen son objeto "de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad", indicó el OSDH.
La tensión es palpable en esta ciudad, pulmón económico del país, hasta entonces relativamente al margen de la protesta contra el régimen de Bashar al Asad.
Un activista en el lugar confirmó a la AFP que las medidas de seguridad se habían reforzado, con un despliegue de vehículos blindados y de "francotiradores en todas partes".
En Homs, miembros de las fuerzas de seguridad y soldados llevan a cabo una campaña de "bombardeos a gran escala" en el barrio de Inshaat, afirmó Hadi Abdalá, miembro de la comisión general de la revolución siria.
En el frente diplomático, frente al bloqueo de los esfuerzos diplomáticos consecutivo al veto ruso y chino en la ONU hace una semana, la Liga árabe llevará a cabo una serie de reuniones el domingo en El Cairo para decidir lo que se debe hacer tras el fracaso de las anteriores tentativas de solucionar la crisis.
Los países de la Liga Árabe podrían tomar decisiones importantes con la creación de un grupo de "Amigos de Siria" y la designación de un enviado especial al país, según fuentes coincidentes.
Turquía pedirá a la ONU el lanzamiento de una campaña de ayuda humanitaria para las poblaciones víctimas de la represión en Siria.
La ONU se mantuvo hasta ahora impotente, bloqueada por un veto de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad de condena de la represión.
El jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, manifestó su apoyo a la contestación en Siria en una grabación vídeo colgada en foros yihadistas, indicó este domingo SITE, un centro estadounidense de vigilancia de webs islamistas.
Zawahiri pide a los musulmanes de Turquía, Jordania y Líbano que apoyen la rebelión y derriben el régimen actual, que tilda de anti-islamista.
Siria, de mayoría sunita, está gobernada desde hace 40 años por el clan Asad, del clan minoritario alauita. Su vecino libanés es un país multiconfesional sujeto a las tensiones religiosas que vivió una devastadora guerra civil de 1975 a 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario