sábado, 11 de febrero de 2012

Documentan 23 denuncias de violación a derechos humanos en Juárez

Responsabilizan organizaciones sociales al jefe de la Policía Municipal, Julián Leyzaola Pérez
Rubén Villalpando, corresponsal


Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones de la Sociedad Civil documentaron durante el mes de enero 23 denuncias por violaciones a los derechos humanos atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por lo que solicitaron la renuncia del jefe policiaco Julián Leyzaola Pérez, de quien consideran que tiene antecedentes de torturador.
Aparte, esta mañana se presentaron tres quejas contra los agentes de la policía municipal y su jefe Julián Leyzaola Pérez, una de ellas fue una protesta de decenas de familiares y amigos de dos albañiles detenidos a los que presentaron como sicarios luego de sacarlos de su casa a la fuerza.
Los afectados han sido ciudadanos inocentes y personas detenidas que aparecen ante los medios golpeados de la cara, dijo el activista y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Wilibaldo Delgadillo.
Sobre la versión de Leyzaola Pérez que esto se debe al estrés que tienen los agentes dijo que “si están muy estresados, renuncien, porque no se puede actuar de esta manera contra la población.”
Dijo que todas las quejas formales ya fueron presentadas ante la Visitaduría de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Aparte del ataque armado al niño de diez años, se encuentra el homicidio contra José Cruz Sierra Ayala, muerto por tortura de agentes en Parajes de oriente.”
Expresó que han detenido a 11 mil 800 personas con violencia, de los cuales 350 han llegado hasta la Fiscalía General del Estado y solamente 100 se han resuelto en los juzgados.
La violencia en Juárez, dicen los activistas hoy en conferencia de prensa, tiene tres etapas, de 2008 a 2010 los abusos fueron del Ejército, de 2010 a 201, por parte de la Policía Federal y de 2010 a la fecha, de la Policía Municipal, al mando de Leyzaola Pérez.
Algunas de las organizaciones que participaron en la conferencia de prensa son los integrantes de la Mesa de Mujeres, Mesa de Niños, el Comité Médico Ciudadano, Derechos Humanos Agustín Pro, y 10 organizaciones más.
Aparte, esta mañana decenas de familiares y amigos de dos hermanos que trabajan como albañiles exigieron la libertad de ambos, luego que Leyzaola Pérez los presentó ante los medios como peligrosos sicarios que participaron en un atentado contra dos agentes de la Policía Municipal.
La señora Felicitas de la Rosa, quien se identificó como cuñada de uno de los detenidos expresó “que están inconformes con su detención, y descartó que los hermanos Edmundo y Óscar Torres Monje de 48y 56 años de edad respectivamente, sean delincuentes.”
Denunció que ayer por la mañana los elementos municipales ingresaron hasta el domicilio de la madre de ambos y los sacaron por la fuerza sin orden de cateo, bajo el argumento de que sería únicamente para interrogarlos, pero horas más tarde se dieron cuenta por los medios de comunicación de que los acusaban de ataque a elementos de la policía y de tener armas de fuego en su domicilio lo cual es mentira.
En otra vivienda, en la colonia Bellavista, una pareja de ancianos de aproximadamente 90 años denunciaron que fueron maltratados y robados por agentes policiacos que se metieron a su casa en busca de armas y presuntos delincuentes.
Dijo que se acercaron dos adolescentes por curiosidad y fueron levantados para ser investigados.
Por otro lado, abogados organizados en la Barra y Colegio de Ciudad Juárez denunciaron la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a proporcionar agentes para que los acompañen en el desahogo de actos jurídicos.
Explicaron que desde que llegó Leyzaola Pérez prohibió a los agentes asistir a situaciones como embargos, notificaciones o desalojos entre otros, lo cual es necesario en Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario