miércoles, 15 de febrero de 2012

´El talento no es nada sin tesón y perserverancia´



Jorge Martínez. Publicista, creador de "pastillas contra el dolor ajeno"




Con solo 23 años fundó la agencia Germinal en Murcia y la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" le abrió las ventanas al mundo. Hoy, Jorge Martínez estará en Alicante para ser uno de los contrayentes de una "boda" profesional, organizada por Imaginarte.

TEXTO DE CRISTINA MARTÍNEZ FOTO DE MARCIAL GUILLÉN

Ustedes los creativos trabajan con el ingenio, pero supongo que ahora hay que agudizarlo a escalas infinitas.
Bueno, el ingenio no tiene que ver con la crisis, lo que provoca es que haya que trabajar más para llevar a cabo esas ideas. El problema es materializar las ideas porque el cliente antes tenía una mayor valentía, se tiraba a la piscina, y ahora todo se mide mucho más. Ahora hay grandes ideas que no tienen presupuesto para poder desarrollarse, pero cuando una idea es buena e innovadora se abre camino, es capaz de despojarse de cualquier tipo de atadura, incluida la económica. Si le pones a un cliente una buena idea sobre la mesa la llevará a cabo, aunque no cabe duda de que es un momento complejo, complicado. En mi caso, hacemos un trabajo muy transgresor, muy valiente, pero también muy low cost.
¿Son conscientes de cuándo hay una buena idea?
Sí, pero ocurre pocas veces. Esto es como el amor, sabes cuando te has enamorado y cuando es solo un rollete. Todos los días tienes ideas pero de vez en cuando te surge una gran idea y la química es muy parecida a cuando te enamores.
¿Alguna buena idea se le ha quedado en el tintero?
Pocas porque soy muy cabezota y muy perseverante. Quizá por las limitaciones, por el contexto. Somos pequeños y estamos en Murcia. Personalmente cuando las he tenido he luchado lo indecible por sacarlas adelante y lo he conseguido porque el talento si no lo acompañas de tesón y perseverancia no llega a ningún sitio.
Su exitosa campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" para Médicos Sin Fronteras" no fue fácil... no querían el término pastillas y fue complicado conseguir que lo hiciera Berlanga.
Es un proyecto extraordinario e irrepetible. Nace de una gran idea pero la dimensión del proyecto y una serie de hechos que se produjeron lo convirtieron en algo mágico y difícil de repetir. Nació de una dificultad, de la imposibilidad de vender en las farmacias un medicamento que no es tal. Tuvimos que convencer y enamorar a un montón de instituciones, pero estábamos convencidos de que podíamos salvar vidas.
¿Qué pastillas serían necesarias para este momento?
No podemos comparar la situación en la que nos encontramos en un país del primer mundo, aunque atravesemos una etapa de pesimismo, con la que viven personas del tercer mundo, que no tienen absolutamente nada. Nosotros tendríamos que tomar las pastillas de cura propia, no podemos agachar la cabeza y ver que no hay luz al final de túnel, aunque el final del túnel existe si sabemos hacer las cosas bien y tenemos fe en nosotros mismos.
Ha desarrollado proyectos con Canal Plus, Vueling, Evax, PhotoEspaña, a través del laboratorio de Investigación Creativa en la agencia SCPF. ¿Cuál es el mejor sector para publicitar?
Yo soy un creativo bastante raro, tengo una formación de diseñador gráfico y me dediqué a la publicidad de forma tardía porque me entusiasma. No soy un obseso de la publicidad, lo que me interesan son los retos y me enfrento a ellos como un profesional de la comunicación o diseñador. Mi objetivo no es tanto la ejecución sino la búsqueda del concepto, de la idea y luego ya veré cómo plasmarla. Hay sectores que están ya muy educados, como el de la automoción, aunque ahora está muy tocado, pero están preparados para aceptar muchos conceptos. No obstante, cualquier sector sabe que una campaña publicitaria es fundamental. A mí me hace ilusión el tercer sector porque se le suma el hecho de que las ideas pueden cambiar el mundo. Por eso "pastillas" me ha hecho inmensamente feliz por la parte creativa, pero también por la parte humana.
¿Importa el producto o lo que importa es cómo se vende?
La publicidad no es magia, afortunadamente. Contar con un buen producto facilita todo mucho. Una buena creatividad puede generar un interés de la sociedad por un producto, pero por muy buena que sea la campaña si el producto no es de calidad no te va a dar una segunda oportunidad. Prefiero trabajar con un buen producto cien mil veces. Además me motiva más. Yo soy amigo de aquellas marcas que hacen un trabajo muy coherente a medio y largo plazo, como Ikea, por ejemplo.
¿Diría que no a alguna propuesta por estar en desacuerdo con el tema o por no gustarle el producto?
Sí lo he hecho. Además creo que es una cosa necesaria. Si el cliente no me genera confianza es muy difícil hacer un buen trabajo. Ahora no es momento para rechazar propuestas, pero sí intento ser consecuente y mantener mi ética. No soy un mercenario, soy un enamorado de mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario