miércoles, 1 de febrero de 2012

ENTREVISTA-ONU persigue ambicioso plan para refugiados afganos

Por Michael Georgy para Reuters. América Latina.
(Creado por Michael Georgy; Editado en español por Lucila Sigal)
Más de 1.000 millones de dólares en ayuda internacional se requieren para garantizar las condiciones adecuadas para que millones de refugiados afganos regresen a su país, dijo el miércoles la máxima autoridad de la ONU dedicada al tema.
"Creo que hay problemas de gobernabilidad, hay problemas de desarrollo económico, hay problemas de seguridad", indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en una entrevista con Reuters.
"Lo importante es reconocer que se ha invertido mucho en Afganistán, pero esa inversión no se ha concentrado en crear las condiciones para que la gente sienta que puede volver, para que ese retorno sea sostenible", agregó.
Sus palabras pusieron de relieve la enorme tarea que aún deben enfrentar los socios occidentales de Afganistán en la reconstrucción del país antes de la retirada de las tropas extranjeras en tres años.
La inestabilidad afgana quedó subrayada el miércoles, cuando un reporte militar secreto de Estados Unidos filtrado a los medios indicó que los talibanes se están preparando para retomar el control luego de la salida de las fuerzas de la OTAN.
Grandes extensiones de la nación han sido devueltas a las fuerzas afganas y las últimas tropas de combate dejarán el terreno antes de fines del 2014. Pero muchos afganos dudan de que sus fuerzas de seguridad puedan asumir un control firme.
El retorno de un gran número de refugiados afganos sería un voto de confianza para el Gobierno del presidente Hamid Karzai, considerado demasiado corrupto e inepto como para proteger a la población.
Cerca de 1,7 millones de refugiados afganos viven en Pakistán, 1 millón en Irán y otros están desparramados en más de 60 países. Hay un número desconocido que no está registrado Guterres dijo que se necesita un nuevo enfoque para alentar el retorno de los refugiados y aliviar la carga económica que representan para los países vecinos.
La nueva estrategia, que exigirá más de 1.500 millones de dólares en fondos, será presentada en una conferencia internacional en Suiza en mayo.
Pero es importante actuar ahora, enfatizó.
"Hay indicios de que finalmente comenzarán negociaciones en el futuro cercano entre las partes del conflicto, así que esperemos que eso conduzca a soluciones en el futuro", señaló.
La mayoría de los refugiados afganos en Pakistán llegaron luego de la invasión soviética de Afganistán en 1979. El conflicto que siguió consumió su tierra natal. Luego de que los mujaidines derrotaron a los rusos, los caudillos de la guerra se enfrentaron entre sí y partieron al país.
Muchos temen que se repita ese caos. Aunque dicen que son maltratados en Pakistán, muchos refugiados afganos prefieren la humillación antes que volver a uno de los países más inestables del mundo.
Hace tres años, Pakistán acordó permitir que los afganos desplazados se quedaran hasta fines del 2012, luego de que un renacimiento de la violencia militante a lo largo de la frontera entre los dos países complicara su repatriación.
Guterres dijo que tanto Irán como Pakistán expresaron su preocupación sobre su capacidad de seguir alojando a los refugiados, pero él cree que no serán obligados a regresar contra su voluntad.
Aun así, sostiene que es necesario tomar medidas abarcativas para lidiar con el problema.
"Básicamente es la asignación de la tierra -un aspecto crucial- y luego la infraestructura básica de la educación y la salud y un mínimo de condiciones que permita a la gente ser autosuficiente y generar su propio ingreso", puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario