miércoles, 1 de febrero de 2012

LA GUERRA DEL COLTÁN DE ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA

LO QUE ESCONDEN LOS MÓVILES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (www.umoya.org) nos acercaba estos días mediante la difusión por la red de una campaña qué es aquello, real, que se esconde detrás de nuestros móviles y de nuestras nuevas tecnologías.
Se trata de que muchos de estas tecnologías dependen de su fabricación del mineral coltán que, en su mayoría, se encuentra en el África, más concretamente en la República Democrática del Congo, en las guerras y en el coltán que, nuestro “nuevo mundo” necesita para fabricar estas nuevas aleaciones para las tecnologías.
El Congo es un país que se encuentra en el centro mismo del continente Africano; su capital es Kinshasa (otras ciudades importantes son Kisangani, Goma, Lubumbashi). El país tiene más de 70 millones de habitantes con una superficie de 2,34 millones de Km2 (5,5 millones de veces más que España). Sus habitantes tienen una esperanza de vida de 47 años y , en la actualidad, el presidente es Joseph Kabila. El Congo es un país en el punto de mira con importantísimas reservas ecológicas y de minerales. Sólo con el coltán posee el 80% de reservas (después están Brasil con un 5%, Tailandia con otro 5% y Australia con un 10%).

Pero ¿qué es el coltán?, es el llamado oro gris(mineral que proviene de la “suma” de colombio y tantalio). Es un mineral escaso en la naturaleza, recordamos que pocos países lo poseen y si los hay, sus recursos son menores que en el Congo. Se trata, hoy por hoy, de un recurso estratégico que se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con el coltán, gracias a él, se pueden fabricar: teléfonos móviles con sus correspondientes suplementos, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos, cámaras de fotos…

Las empresas (entre otras) que se benefician del coltán son las que viven de la fabricación de lo anteriormente señalado: Nokia, Samsung, Motorola,Sony Ericson, Life´s Good, Black Berry, Apple, Dell, Hp, Sharp, Nintendo, Hacer, Toshiba, lenovo, Sandik, Philips, Microsoft,IBM,Intel, Canon, Panasonic…etc.

Para hacerse con el coltán hay que recurrir a la minería. Así cabe preguntarse ¿cómo se extrae el coltán? Los métodos de extracción son muy parecidos a los antiguos buscadores de oro del Oeste Americano. Los trabajadores-mineros extraen el mineral de sol a sol, mientras duermen y se alimentan en la selva montañosa de la zona, debiendo  producir, al menos, 1 Kgr de coltán al día. Su sueldo es mísero, así como las condiciones de trabajo (un trabajador de coltán puede conseguir de 10 dólares a 50 dólares a la semana, mientras que el “boom tecnológico” ha hecho que el precio del coltán se dispare llegando al 500 dólares el kilo. Las minas las trabajan los campesinos y ganaderos jóvenes que dejan sus campos porque ya no ven allí futuro ni presente. También trabajan los desplazados de guerra, los prisioneros de éstas y miles de niños, cuyos cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las mismas a ras de tierra. Los trabajadores siempre están vigilados por militares; hay que tener en cuenta que los diferentes grupos armados controlan las minas.

¿Qué consecuencias tienen estas actuaciones?; los bosques y campos de cultivo se transforman en lodazales, por tanto se dejan de cultivar; los chicos y chicas no van a la escuela; aparecen un mayor número de enfermedades por falta de agua limpia, de una alimentación adecuada, de las jornadas agotadoras…observándose, también, un aumento de los casos de SIDA; según estudios recientes cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida a dos niños…muchos de los niños y jóvenes mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra.

Todo esto produce miles de desplazamientos forzosos, que huyen de sus hogares…lo que conduce a millones de personas refugiadas y a la violación de los DDHH.
También se producen innumerables consecuencias medioambientales: para buscar y extraer el coltán se invaden los parques nacionales del Congo, mientras que la población de elefantes ha disminuido un 80% y la de gorilas, un 90%.

Por supuesto, todos los países implicados en el entramado niegan explotar los recursos naturales y humanos del Congo, pero un informe de la ONU contradice a éstas. Hay informes que demuestran que Ruanda, Uganda, y Burundi están involucrados en el contrabando de coltán desde Congo usando las ganancias para continuar con sus guerras, conflictos…etc. Se estima que el ejército ruandés consiguió al menos 250 millones de dólares en 18 meses por la venta de coltán, aunque no haya coltán en Ruanda.

Multinacionales como Nokia, Alcatel, Apple,Nikon, Ericson, Bayer….se citan en el informe de la ONU como saqueadores y se convierten en otro instrumento para financiar la guerra y apoyar a los gobiernos corruptos. No paran esta explotación porque, simplemente, no lo quieren y sus gobiernos lo consienten, ya les viene bien tener a las multinacionales, mientras los medios, callan porque si el “conflicto del coltán” se paraliza no hay negocio y esto se convierte en una rueda. Mientras tanto, ¿a quién le importan los 5 millones de muertes que se han causado?
Los que estamos un poco informados y concienciados, ¿qué podemos hacer?: informarnos mejor, denunciar esta realidad, difundir lo que sabemos, preguntarnos: ¿necesitamos un móvil nuevo cada año?, ¿necesitamos consumir tanto?, ¿sólo vale el usar y tirar?....Una solución: comparte el móvil que no usas y cuando ya no lo puedas utilizar déjalo en el punto de reciclaje.

Las  conclusiones son: que el Congo, un país inmensamente rico vive empobrecido; que se desangran por la codicia de las multinacionales en complicidad con los gobiernos y ser conscientes que nosotros tenemos desarrollo y bienestar a costa de su pobreza.

Pero para saber más de este tema es imprescindible leer el nuevo libro de investigación del prestigioso investigador Alberto Vázquez Figueroa, LA GUERRA DEL COLTÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario