miércoles, 1 de febrero de 2012

SURVIVAL LANZA UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS.


FUENTE: RTVE/ SERVIMEDIA -
El movimiento internacional por los pueblos indígenas Survival International ha puesto en marcha en el Museo Nacional de Antropología y en colaboración con la cantante y actriz Ana Belén y el actor Óscar Jaenada, su nueva campaña para salvar de la extinción a los pueblos indígenas aislados.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el eje central de esta campaña será el estreno de un documental con imágenes inéditas sobre algunos de los pueblos indígenas más aislados y en peligro del planeta, titulado "Pueblos indígenas aislados" y cuya narración ha sido realizada por Ana Belén y Óscar Jaenada.
Más de un centenar de pueblos aislados
Según Survival, "más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo han decidido vivir sin contacto con el mundo exterior. Se encuentran entre los pueblos más vulnerables de la tierra y podrían ser aniquilados en los próximos veinte años, a menos que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos".
La campaña incluye una exposición itinerante con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de las amenazas a las que se enfrentan estos pueblos y dar a conocer posibles fórmulas para evitar su desaparición. La primera parada de la exposición será, precisamente, en el Museo Nacional de Antropología, donde podrá visitarse hasta el 4 de junio.
Según Fiona Watson, coordinadora de campañas de Survival International, "los pueblos indígenas no contactados, ya estén en Sudamérica, India o Papúa Occidental, permanecen aislados porque así lo eligen, ya que los encuentros con el mundo exterior sólo les han traído violencia, enfermedad y muerte. Estos genocidios, que se están produciendo en pleno siglo XXI, no pueden permanecer más tiempo silenciados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario