sábado, 31 de marzo de 2012

Apagar las luces por un planeta moribundo....

Millones de habitantes apagan las luces este sábado para salvar al Planeta

FUENTE: Univision.com | Univision

Pero temen que el uso intensivo de correos electrónicos aumente el calentamiento global

En todos los rincones del mundo cientos de emblemáticos monumentos como el Cristo Redentor de Río de janeiro, la Torre Eiffel en París, la Ciudad Prohibida de Pekín o los edificios y construcciones históricas de Petén, en Guatemala, quedarán a oscuras este sábado durante la Hora de la Tierra, en la que millones de personas apagarán la luz sesenta minutos para combatir el cambio climático.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la operación adquirió una dimensión mundial en 2008 y este sábado a las 20:30 locales, miles de ciudades y pueblos quedarán parcialmente a oscuras.

Pero a diferencia de otros años, esta vez los expertos lanzaron una advertencia: los ecologistas usarán las redes sociales en su campaña para promover el apagado de luces con el fin de advertir del peligro del calentamiento global, a pesar de que el envío de mensajes por internet incrementa el gasto energético.

¿Cree que este tipo de campañas ayudará a salvar el Planeta?

Ya van cinco

Esta es la quinta edición global de la iniciativa. Se celebra en medio de informes alarmantes sobre el cambio climático y la preocupación de organizaciones internacionales y gobiernos por el impacto en la humanidad, uno de ellos –y quizás el más sensible- la hambruna que desde enero del año pasado contabilizaba 1,200 millones.

"La acogida dada a la Hora de la Tierra es inmensa. La tasa de respuesta es muy superior al año pasado", afirma el movimiento que organiza la Hora del Planeta.

Varias multinacionales, entre ellas Google, Coca Cola, Hilton, McDonalds, Canon, HSBC e IKEA se han apuntado al apagón por el bien del planeta.

Sídney, en Australia, será, por la diferencia horaria, la primera en sumergir en la oscuridad con el apagado de las luces de la Ópera. Le seguirán otras ciudades y monumentos célebres del mundo, como las Pirámides de Egipto, la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, o la Torre Eiffel de París.

La red contamina

Sin duda ya están circulando millones de correos electrónicos en estos momentos. Pero cada vez que trabajamos en internet emitimos dióxido de carbono (CO2) a través de combustibles fósiles que son quemados para permitir el funcionamiento de nuestras computadoras, así como de los servidores y las bases de datos que almacenan o transmiten nuestros mensajes.

Esto plantea un problema para esta campaña liderada por Australia. Los habitantes de 130 países fueron invitados a apagar la luz durante una hora a las 20:30 locales, demostrando así su preocupación por el cambio climático.

Al enviar mensajes electrónicos, un empleado de oficina es responsable de 13,6 toneladas de C02 o de su equivalente anual, calculó en 2011 la agencia francesa encargada de la eficiencia en el uso energético, ADEME.

Esta cifra se basa en una empresa tipo de 100 personas que trabajan 220 días al año, cada una de las cuales recibe 58 mensajes diarios y envía 33 por día, con un promedio de un megaocteto por e-mail.

En comparación, 13,6 toneladas son más del doble de las emisiones anuales de CO2 per cápita en Francia, y casi las dos terceras partes de las emisiones promedio anuales per cápita en Estados Unidos.

Las redes sociales

Facebook y Twitter anunciaron que se están esforzando por disminuir este gasto.

Facebook, que reivindica 800 millones de usuarios, está construyendo un gran centro de datos -su tercero en el mundo y el primero en Europa- en la ciudad de Luleaa, en el norte de Suecia, al sur del círculo polar.

Greenpeace reunió 700 mil firmas para pedir un Facebook "más verde".

¿Hasta qué punto daña al clima el uso de internet? Una estimación realizada en 2007 por Gartner Inc., una firma consultora internacional, llegó a la conclusión de que la industria de la informática y la tecnología de las comunicaciones estaban aumentando considerablemente sus emisiones de CO2 en términos absolutos, pero que significaban apenas cerca de 2% del total mundial.

Esto es menos de la sexta parte de las emisiones del transporte, la industria o la agricultura.

Lo piensan en serio

Los organizadores de La Hora del Planeta reconocen que reflexionaron antes de decidir utilizar la red en nombre de la lucha contra el calentamiento.

"En general, nosotros consideramos que la capacidad de construir una campaña digital y comprometerse con la gente a través de todo el planeta reduciendo los viajes al mínimo es uno de los grandes logros de la tecnología", afirmó Andy Ridley, uno de los fundadores de La Hora del Planeta y su director ejecutivo.

"Es importante destacar que el objetivo de La Hora del Planeta no es cuántas emisiones serán evitadas durante esa noche, sino obtener el compromiso de particulares, organizaciones y gobiernos con un objetivo más amplio de garantizar un futuro sostenible", declaró Ridley a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La World Wildlife Found (WWF) invitó a los ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo a que durante 60 minutos apaguen las luces y desconecten los aparatos electrónicos para ahorrar energía y "darle un descanso al planeta". Según la organización, en 2010 se unieron 128 países y más de 4,000 ciudades.

Breve historia

La página digital Wikipedia explica que La Hora del Planeta o La Hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el WWF que se celebra el último sábado de marzo de cada año. Agrega que consiste en un apagón voluntario y que con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica.

La WWF asegura que el evento resulta en una baja de las emisiones de CO2.

La primera "Hora de la Tierra" fue el 31 de marzo del 2007, sólo en Sidney, Australia, y en 2008 se globalizó. En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark Sky Week un evento en el cual por una semana la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

En 2009 La Hora del Planeta marcó un hito al convertirse en la acción voluntaria global más grande nunca vista, señaló la WWF. Según registros, se apagaron luces de 4,159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario