jueves, 22 de marzo de 2012

Cuando lo "macro" es un peligro....

Una veintena de asociaciones de la Región crean una plataforma contra la ubicación del macropuerto en El Gorguel
   FUENTE: EUROPA PRESS
   Un total de 18 asociaciones de vecinos, ecologistas y sociales de la Región de Murcia han creado una plataforma para aunar esfuerzos contra el desarrollo del macropuerto de contenedores en el Gorguel, para lo que desarrollarán campañas de movilización y están dispuestos a llegar "hasta el final" y recurrir a instancias europeas si fuera necesario.
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa la miembro de Ecologistas en Acción, Natalia Martín, el miembro de Greenpeace, Feliciano Sáez, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Gorguel, Francisco Martínez.
   Se trata de la Plataforma 'Salvemos El Gorguel', que está integrada por ADESGA; la Asociación Eubacteria de la Universidad de Murcia; las asociaciones de vecinos de El Gorguel, La Unión y la Liga de Vecinos de Portmán; Ecologistas en Acción; Eplan; Foro Ciudadano; Foro Social; Fundación Sierra Minera; Greenpeace. Grupo Local de Murcia; Huermur; La Bola de Cartagena; Mujeres de la Tierra de Murcia; Murcia No Se Vende; Seo/ Biirdlife; Teatro de Bas; y WWF. Grupo Murcia.
   Asimismo, tienen el apoyo de profesionales del mundo de la ciencia y la educación como los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Campillo Meseguer; Miguel Ángel Esteve Selma; José Antonio García Charton; Francisco Jarauta; Fernando Jiménez Sánchez; Julia Martínez Fernández; Joandomènec Ros Aragonés; Manuel Toval Arce.
   Además, también apoyan la Asamblea del movimiento 15-M en Murcia Sur y, concretamente, de los barrios de El Carmen, Infante, Ronda Sur, San Pío X, Barriomar y Santiago el Mayor; así como la Oficina verde. Asociación Eubacteria; el sindicato CGT; y las formaciones políticas EQUO; e IU-Verdes Región de Murcia.
   Igualmente, Martínez ha recordado que el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, también apoya la causa, así como las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento, y confían en que el hecho de que el primer edil milite en el mismo partido que el del presidente de la Comunidad, el PP, puede servir a echar para atrás el proyecto.
   Las asociaciones se han unido para formar "un marco de lucha común" contra el macropuerto y, al mismo tiempo, realizar diversas actividades para dar a conocer a la sociedad murciana los valores ambientales y culturales de la zona de El Gorguel y el grave impacto medioambiental que conllevaría la ubicación del macropuerto.
   Así, la Plataforma tiene previsto iniciar su andadura este domingo con la celebración de una limpieza de la zona, debido al abandono intencionado al que está sometida la playa, reflejo de la "dejadez y falta de interés por la conservación de la naturaleza por parte de las administraciones competentes", denuncia Martín.
   La limpieza del lugar tendrá lugar el domingo a partir de las 11.00 horas, seguida de una ruta senderista a la Cala del Caballo o por la Sierra de la Fausilla. Ese mismo día, la Plataforma celebrará una comida con un bono solidario, cuyo coste ayudará a cubrir los 8.000 euros de sanción que se impuso a los ocho manifestantes que protestaron de forma pacífica en 2009 en las puertas de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
"LUCHA A TODOS LOS NIVELES"
   Con la creación de esta Plataforma, Martín ha indicado que la campaña contra el macropuerto trasciende a los colectivos ecologistas y pasa a ser una "lucha a todos los niveles", contra el "empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Gobierno regional en ubicar el puerto de contenedores en esta zona", añade Martín.
   Y es que ha recordado que la zona de El Gorguel forma parte de la Red Natura 2000, que es una figura de protección europea, mientras que en el lugar se encuentra la Sierra de la Fausilla que es un lugar de Importancia Comunitaria y un lugar de especial protección para aves.
   Asimismo, la zona está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria en medios marinos, y la rambla de El Abenque y la rambla de El Gorguel son Lugar de Interés Geológico. Aparte, cuenta con un yacimiento arqueológico que el año 2011 fue declarado 'Bien de Interés Cultural'.
   Por ello, las organizaciones que conforman la Plataforma consideran que la ubicación adecuada para el macropuerto no es el Gorguel, sino que "existen otras alternativas que tienen que ser debidamente estudiadas de manera que no se dupliquen infraestructuras y se utilicen otras que están infrautilizadas".
   Por ello, solicitan "que se haga un análisis de alternativas en condiciones, que se vea si es necesario realmente un puerto y que se deseche la ubicación de El Gorguel".
   Por ejemplo, Martín recuerda que la Autoridad Portuaria de Cartagena "ya en 1996 amplió el Valle de Escombreras prometiendo la misma terminal de contenedores, pero a día de hoy, el proyecto no está terminado del todo y en la zona hay una explanada bastante grande que sería una posible ubicación si realmente hace falta un macropuerto".
   También se ha planteado como alternativa "un puerto seco en Los Camachos", según Martín, quien recuerda que el informe de sostenibilidad que está elaborando la Autoridad Portuaria "exije un examen de alternativas exhaustivo".
   Martín recuerda que, cuando el proyecto se planteó, hubo un cierto "rifirrafe entre Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento", pero "a día de hoy hay una apuesta general del Gobierno regional y del Minsiterio por la ubicación en El Gorguel".
   En adelante, Martín anuncia que "irán hasta el final contra el proyecto" y cuando salga en firme harán alegaciones para tratar de luchar contra su ubicación".
   La Fundación Sierra Minera, que también está en la Plataforma, hizo un estudio con diversos profesores de la UMU, en la que hacían una recreación de lo que sería el antes y el después en relación al macropuerto, en la que queda claro que el impacto paisajístico "es notable", añade la portavoz ecologista.
   Los colectivos también critican que le proyecto va en contra de la regeneracón de la bahía de Portmán, que es una "deuda histórica de las administraciones. Así, añaden que si se quiere dar un desarrollo futuro a la bahía de Portmán "no es de lógica que se pretenda ubicar una infraestructura de esas características justo enfrente".
   Martínez, que representa a los aproximadamente 300 vecinos que ocupan las 57 casas que hay en la zona y que se elevan a 500 en las fechas de fiestas, ha indicado que "el destrozo ecológico y cultural que se quiere hacer es mucho mayor a todos los beneficios que pueda dar durante toda la vida", debido a los "valores culturales y ecológicos que tiene".
   La plataforma ha creado la página web 'http://salvemoselgorguel.com', donde se puede consultar con más detalle la actividad así como las opiniones de los expertos, noticias relacionadas y reportajes fotográficos. Asimismo, la Plataforma invita a todo aquel que esté interesado en conocer y conservar este bello paraje a participar en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario