viernes, 30 de marzo de 2012

Despliegue de la ONU en Siria....

La ONU se prepara para un eventual despliegue de observadores en Siria
FUENTE:EFE | Univision
El departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) prepara en estos momentos varios planes para llevar a cabo un eventual despliegue de observadores en Siria, a la espera de que avance la labor mediadora del enviado especial al país árabe, Kofi Annan, para lograr un alto el fuego sobre el terreno.
"El DPKO prepara un plan de contingencia para varios escenarios y será Annan quien decida cómo se pone en marcha de cara a la respuesta del Gobierno sirio al plan de seis puntos que le presentó y cómo responde sobre el terreno", aseguró hoy el portavoz de Naciones Unidas, Eduardo del Buey.
Aunque evitó detallar el contenido de los distintos planes que hay sobre la mesa de cara al envío de los observadores encargados de comprobar el cese de la violencia, recalcó que se trata de "planes" y que "no se puede tener ningún tipo de fuerza de observación de paz en un lugar donde la violencia persiste".
"Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", explicó el portavoz, quien destacó que será el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, quien recomiende uno u otro cuando lo considere oportuno.
Fuentes diplomáticas indicaron por su parte que el DPKO, dirigido por el francés Hervé Ladsous, planea enviar pronto a Damasco un equipo técnico "para hablar de una hipotética misión de observadores", aunque señalaron que es demasiado pronto para saber si la misión se desplegará finalmente.
La idea es "estar preparados" para que, llegado el momento, el despliegue sea lo más efectivo posible, indicaron las mismas fuentes.
"Estamos muy lejos de una situación de paz, y en un escenario cercano a la guerra civil será muy difícil lograr un alto el fuego efectivo", señaló un diplomático occidental bajo condición de anonimato, al tiempo que indicó que Annan prevé el envío de una misión de entre 200 y 250 observadores provenientes de misiones ya existentes de la ONU en lugares de Oriente Medio y África.
Otra fuente diplomática señaló que una de las preocupaciones y también cuestión abierta es cómo garantizar la seguridad ante un eventual envío de observadores, pues al quedar eliminada la posibilidad de una misión de paz, correspondería a las autoridades sirias proteger a esos enviados.
El Consejo de Seguridad de la ONU permanece unido en su respaldo a Annan, de quien recibirá el lunes a puerta cerrada y mediante videoconferencia desde Ginebra, un nuevo informe sobre cómo evoluciona su labor mediadora.
El presidente sirio, Bachar al Asad, confirmó el jueves que ha aceptado el plan de seis puntos presentado por el enviado.
Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad han expresado en los últimos días "cautela" ante los movimiento de Al Asad, de quien esperan no sólo la aceptación del plan de Annan, sino también su aplicación.
"Confiamos plenamente en Annan y ahora hay que darle el tiempo que necesite para que evalúe la situación", dijeron las fuentes diplomáticas consultadas, para quien el exsecretario general de la ONU sabrá cuándo decir "basta" a las autoridades sirias si detecta que no ocurren los avances esperados y lo utilizan como "una herramienta para ganar tiempo".
Antes del informe de Annan, la comunidad internacional estará pendiente de la celebración de la segunda cita del grupo de "Amigos de Siria", prevista este domingo en Estambul, y que tiene como objetivo la construcción de una oposición sólida contra Al Asad, con la intención de detener la violencia en Siria y conseguir una transición democrática.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados del pasado mes de marzo, más de 9.000 personas han perdido la vida, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario