miércoles, 21 de marzo de 2012

Menos esperanza de vida en Grecia

La crisis hace descender esperanza de vida en Grecia



FUENTE: Escrito por Antonio Cuesta Marín   para Prensa Latina
20 de marzo de 2012, 07:23La esperanza media de vida de la generación actual disminuirá en al menos dos años debido a los efectos negativos de la crisis financiera por la que atraviesa Grecia, explicaron hoy investigadores locales en esta capital.

  Los científicos participantes en el Seminario para la Prevención y Lucha contra el envejecimiento, organizado por la Sociedad Científica Helénica, alertaron además sobre el aumento de las tasas de suicidio, un 30 por ciento durante el pasado año, y de la edad de jubilación.

Según los cálculos estudiados en el encuentro, el descenso del índice de natalidad provocará el envejecimiento paulatino de la sociedad y para 2050 un tercio de los ciudadanos superarán los 64 años.

Estos datos empeorarán debido a los drásticos recortes presupuestarios en sanidad y cobertura social, y debido a ello "los futuros ancianos tendrán un sombrío panorama pues el sistema de salud no contará con recursos suficientes", aseguró Xristos Zubulis, director de la Sociedad Europea de Medicina Preventiva Regenerativa y Antienvejecimiento.

En la misma línea se expresó días atrás Reveka Papadopulos, directora de la filial griega de Médicos sin Fronteras (MSF), al decir que la fuerte reducción del 40 por ciento en la financiación de los hospitales estaba provocando el rápido deterioro de todo el servicio de sanidad pública.

"Lo que estamos viendo son indicadores muy claros de un sistema que no puede hacer frente a las necesidades sociales", afirmó Papadopulos, una situación agravada por el aumento en un 24 por ciento de la demanda de servicios hospitalarios, pues muchas personas ya no pueden pagar la sanidad privada.

La responsable de la organización humanitaria informó que la salvaje política de recortes disparó los casos de VIH/sida y provocó la aparición de enfermedades infecciosas como la malaria o la tuberculosis.

Tales hechos son indicativos de un sistema a punto de quebrar, aseguró la doctora, "el simple hecho de la reaparición de la malaria, con alrededor de un centenar de casos en el sur de Grecia el pasado año y de 20 a 30 más en otros lugares, muestra los obstáculos del acceso a la salud", explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario