lunes, 19 de marzo de 2012

SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS.

Un fallo de las válvulas provocaría "una enorme marea negra" en Canarias
SEGÚN GREENPEACE
Fuente: EUROPA PRESS
   El responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, ha advertido de que un fallo de las válvulas de seguridad que se utilicen para hacer las prospecciones en aguas canarias generaría "una auténtica marea negra" que afectaría "muy negativamente" a toda la riqueza ambiental del archipiélago, al turismo y a la pesca.
   En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el responsable de Greenpeace ha señalado que en las islas se quiere llevar a cabo "un auténtico experimento tecnológico", en tanto en cuanto las válvulas de seguridad que se van a utilizar para la búsqueda de petróleo "nunca antes se han probado a 3.500 metros de profundidad".
   En este sentido, ha recordado que el accidente que hace dos años ocurrió en el Golfo de México se produjo a 1.500 metros de profundidad y las válvulas de seguridad "fueron incapaces de parar el vertido porque fallaron estrepitosamente".
   Según Carlos Bravo, "es un error tremendo por parte del Gobierno de Rajoy tratar de amenazar la economía y el medio ambiente de Canarias con un proyecto que es completamente obsoleto", toda vez que "la fiebre del petróleo propia de los siglos XIX y XX ya no es acorde con las necesidades del siglo XXI".
   "Está claro por toda una serie de documentos --entre ellos de la UE-- que es posible llegar a un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable. Por tanto, apostar por el petróleo es una apuesta absurda y totalmente innecesaria", recalcó.
"TOTAL SINTONÍA"
   El responsable de Greenpeace ha destacado la "total sintonía" que ha habido con el presidente canario respecto al problema de las prospecciones. "Los planteamientos que tenemos respecto a la peligrosidad de este proyecto y el impacto que tendría sobre Canarias coinciden plenamente con lo que nos ha planteado Paulino Rivero, a quien le hemos manifestado nuestra disposición a luchar contra este proyecto de una forma coordinada", comentó Carlos Bravo.
   Para ello, tanto la ONG como el Ejecutivo canario están a la espera de que se publique el texto del acuerdo del Consejo de Ministros. Será entonces cuando ambos definan sus estrategias para emprender las acciones legales necesarias para frenar estas prospecciones. "Para Greenpeace es una prioridad resolver este problema y vamos a luchar hasta el final para tratar de que no se pongan en marcha estos pozos de petróleo", apostilló.
   A este respecto, Carlos Bravo ha indicado que dentro de diez años, cuando se prevé que comiencen a circular los primeros barriles de petróleo, las energías limpias podrían hacer que se prescinda de una gran parte de este recurso, lo que hace que sea "absurdo" dar circulación al petróleo.
   Es más, ha incidido en que si España apoyara la normativa que se está discutiendo en el seno de la Comisión Europea para reducir la emisión de CO2 de los coches, "se reduciría un tanto por ciento más al petróleo que se generaría en estas plataformas petrolíferas". "Por tanto, tenemos que ir hacia la eficiencia de las renovables y no volver a caer en una fiebre del petróleo propia del siglo XIX", concluyó.

Greenpeace apoyará al gobierno canario para frenar las prospecciones en Canarias

Fuente: EFE/ Público.es  
La asociación ecologista Greenpeace apoyará al Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas y se tomará como una prioridad y un "casus belli" evitar que se ponga en marcha este proyecto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
El responsable del área de energía y cambio climático de Greenpeace, Carlos Bravo, así lo ha manifestado a los periodistas después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el que, ha agregado, ha habido total sintonía en su rechazo a las prospecciones de petróleo, que ha calificado como un "error tremendo".
Bravo ha considerado que es un error tratar de amenazar la economía y el medioambiente de las islas con un proyecto que es "totalmente obsoleto" y ha agregado que no se puede permitir que con un planteamiento energético del siglo XIX, se ponga en riesgo de forma innecesaria la economía, el medioambiente y la sostenibilidad de Canarias.
"La fiebre del petróleo, propia del siglo XIX, ya no es acorde con las necesidades del siglo XXI", ha agregado Bravo, quien ha señalado que estudios de la Unión Europea confirman que es posible llegar a un sistema energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable.
En su opinión, abogar por el petróleo es una apuesta obsoleta y peligrosa, y absolutamente innecesaria.
El dirigente de Greenpeace ha expresado al presidente del gobierno canario su disposición a luchar contra este proyecto "de una forma coordinada" y, no descarta tomar medidas judiciales como ha anunciado el Ejecutivo canario, aunque ha apuntado que están a la espera que se publique el acuerdo del Consejo de Ministros.
Bravo ha manifestado que las prospecciones petrolíferas a 3.500 metros de profundidad -como las que Repsol pretende hace frente a Fuerteventura y Lanzarote- son un auténtico experimento tecnológico y ha recordado que el accidente que ocurrió en 2010 en el Golfo de México fue a 1.000 metros y, en ese momento, fueron incapaces de parar el vertido porque las válvulas de seguridad fallaron.
Esas válvulas son las mismas "y fallarán", ha sentenciado el representante de Greenpeace, quien ha manifestado que se podría crear una marea negra que afectaría a toda la riqueza ambiental del mar cercano a las islas y a su turismo.
Además, ha apuntado que dentro de diez años, que es cuando se supone que el petróleo podría estar circulando, el coste de las energías renovables sería muy bajo, con lo que se podría prescindir de este combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario