martes, 27 de marzo de 2012

La lucha de GECEN en Les Columbretes

Gecen exige la defensa de las Columbretes frente a las prosprecciones petrolíferas
Asegura que tendrá 'un efecto letal sobre los huevos de los peces'
Recuerda que hace cinco meses el discurso del PP era claro en contra
FUENTE: ELMUNDO.es | Castellón
El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha solicitado al Consell que defienda a las islas Columbretes de las prosprecciones petrolíferas que hay previstas "como lo hacía hace cinco meses", según han indicado en un comunicado.
Los miembros de Gecen se preguntan "dónde ha quedado el discurso y las actuaciones del Partido Popular en contra de las prospecciones petrolíferas de hace unos meses". Desde este ONG se han recordado que los recursos judiciales, las acciones políticas con el voto en contra del Senado y las medioambientales, además de una convocatoria urgente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Columbretes, y "se han sustituido por el silencio de quien calla otorga".
Los ecologistas destacan que el Consell ha pasado de hablar de "atropello, barbaridad, ataque al turismo y al medioambiente" a "la no oposición a las prospecciones si estas se sitúan a 60 kilómetros (Illes Columbretes) en sólo unos meses". Desde Gecen considera que "todo esto demuestra cualquier cosa menos un interés medioambiental real y decidido en la protección de la joya ecológica de Columbretes".
Los responsables de la ONG han manifestado que hace unos meses el Consell "se oponía con fuerza a las prospecciones" al señalar que, según los informes de que disponía la Conselleria, estas prospecciones tenían "un efecto letal sobre los huevos de los peces, se reducía significativamente el crecimiento de las larvas, afectaba a los cetáceos, y a los peces óseos" entre otras cosas.
Gecen se pregunta ahora, "¿dónde están esos informes?". "Debe de ser que los buques en movimiento que emiten sonidos que alcanzan los 215 decibelios sólo afectan a la biodiversidad o a la pesca, dependiendo de quien gobierne", han señalado.
La organización mediambiental ha destacado que una explotación petrolífera es "un riesgo grave, inasumible e incompatible" con la preservación de una zona de "especial interés ecológico" como las Columbretes, que alberga unos ecosistemas marinos "excepcionales".
Además considera que también tiene "inevitables afecciones" a la industria pesquera y turística. "Existe numerosos informes que muestran disminuciones de hasta el 50 por ciento de la pesca en kilómetros alrededor de estas explotaciones", ha finalizado el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario