miércoles, 28 de marzo de 2012

Otros que se suman a la huelga general de mañana.

Plataforma Rural secunda la huelga general
FUENTE: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo, en la que participa Ecologistas en Acción, secunda la huelga general del próximo 29 de marzo 2012.
Ante la convocatoria de una Huelga General a nivel estatal el día 29 de marzo, así como las convocatorias previas para ese mismo día en Galicia y Euskal Herria, la Plataforma Rural, como espacio de encuentro y alianza entre distintas organizaciones sociales del campo y de la ciudad que construyen un Mundo Rural Vivo, considera que esta cita es un momento importante para discutir y promover modelos de desarrollo distintos y para reflexionar sobre las causas que nos han traído hasta la actual crisis social y ecológica.
Si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales, y en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, queremos ampliar el debate hasta centrarlo en el modelo de desarrollo capitalista globalizado, poniendo el acento en los desequilibrios territoriales y ecológicos que genera este modelo. En definitiva, esta debe ser una ocasión para avanzar en la construcción de modelos sociales al servicio de las personas y respetuosos con el medio ambiente frente al modelo actual rendido a los intereses de los mercados.
La desregulación de los mercados, las importaciones sin control, la disminución del precio en origen de los productos agrarios, el abuso de poder de las industrias de la transformación y la distribución alimentaria, afecta laboralmente a los y las agricultoras y ganaderas y se traduce en una imparable pérdida de rentas y empleos en el sector. El Estado español ha pasado del 50% de población activa agraria en 1950 hasta el 4% actual, sólo desde 1975 se han destruido más de 1,5 millones de puestos de trabajo en el sector agrario.
Nuestra propuesta de modelo social incluye la Soberanía Alimentaria, como derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo agroalimentario y de gestión de los recursos y el medio natural, para recuperar la independencia respecto al mercado global y reconstruir modelos económicos a escala local, sostenibles social y ecológicamente. Dentro de esta propuesta, la agricultura, especialmente las formas agroecológicas, se presentan como una alternativa con un enorme potencial de generación de riqueza y empleo que hoy está ampliamente desaprovechado. Apostamos por los mercados locales y los canales cortos de comercialización motores de la economía real versus la economía especulativa que sólo beneficia a unos pocos.
Por todo lo expuesto nos sumamos a la convocatoria de Huelga, y aportamos nuestras propuestas para continuar trabajando POR UN MUNDO RURAL VIVO
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario