jueves, 29 de marzo de 2012

Evitar catástrofe en el Sahel

La ONU habla de "carrera contrarreloj" para evitar una catástrofe en el Sahel
FUENTE: EFE | Univision
La ONU alertó hoy de que el mundo está en "una carrera contrarreloj" para evitar una catástrofe en el Sahel, donde la crisis humanitaria empeora "a un ritmo alarmante" y exhortó a la comunidad internacional a "acelerar el ritmo" de las ayudas a esa zona del continente africano.
"Estamos ante una carrera contrarreloj y contra algunas de las condiciones climatológicas más severas del planeta", señaló el director de operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Gig, en un comunicado al concluir una misión a Níger, Burkina Faso y Mauritania.
Gig subrayó que la situación humanitaria en toda la región sigue deteriorándose a un ritmo preocupante "pese a la rápida reacción de los Gobiernos y las agencias de ayuda internacionales", por lo que pidió que se redoblen los esfuerzos desde todos los frentes, ya que se trata de "un asunto de vida o muerte para millones de personas".
"Es una crisis atroz por su escala y por el grado de sufrimiento humano, y empeorará a menos que los planes de reacción reciban los fondos adecuados", añadió el experto humanitario, que cifró en más de 15 millones de personas las afectadas directamente por la grave situación.
Gig aseguró que en la región hay más de un millón de niños bajo la amenaza de sufrir "malnutrición severa", y explicó que la crisis se debe al impacto de la extrema sequía que sufre la zona, "sumada al conflicto y la inseguridad" que también afecta a la región.
Indicó que cien mil refugiados de Mali buscan en estos momentos refugio en los países vecinos tras el golpe de Estado en su país, mientras que decenas de miles de trabajadores han regresado ya a la zona procedentes de Libia y Costa de Marfil, quienes han puesto fin a las remesas de dinero y han llevado al "colapso" los sistemas de atención de muchas comunidades pobres.
Durante su misión, el experto de la OCHA participó en una reunión con distintos embajadores internacionales, a quienes agradeció las donaciones entregadas hasta el momento por sus países, pero subrayó que los planes de acción sólo cuentan hasta el momento con el 40 % de los fondos necesarios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario