martes, 27 de marzo de 2012

La guerra de los menores....

La ONU recibe denuncias de que la oposición siria recluta menores
FUENTE: EFE | Univision
La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, confirmó hoy que ha recibido denuncias de que la oposición siria recluta a menores como combatientes, algo que el organismo no ha podido confirmar.
"Estamos recibiendo denuncias de que hay niños en el Ejercito Libre Sirio (ELS)", dijo Coomaraswamy en una conferencia de prensa en la sede central de la ONU, donde reconoció que todavía "no se han podido ni verificar ni comprobar" los casos que han llegado hasta el momento a su oficina.
La experta de Sri Lanka evitó dar más detalles al respecto de las denuncias recibidas contra las fuerzas de la oposición siria, que, de probarse, supondrían un incumplimiento de las convenciones internacionales que prohíben el uso de niños soldados en conflictos armados.
Esas denuncias estarían respaldadas por algunas fotografías que muestran aparentemente a menores entre los combatientes del ELS contra el régimen de Bachar Al Asad, y se conocen después de que la pasada semana la organización Human Rights Watch (HRW) denunciara violaciones de derechos humanos por parte de los opositores sirios.
HRW denunció concretamente entonces violaciones "graves" de los derechos humanos cometidas por grupos armados de la oposición siria, como secuestros, torturas y ejecuciones de seguidores del presidente, algunos de ellos civiles, en el año que duran las revueltas y la represión en Siria.
El objetivo de la comparecencia de Coomaraswamy en la ONU era, sin embargo, informar sobre su reciente visita a Sudán del Sur, donde el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) y sus milicias se ha comprometido a desmovilizar en el futuro inmediato a 2.000 niños de sus tropas.
La representante especial se mostró esperanzada por esa cifra, que se sumará al alrededor de 3.000 menores que han sido liberados de esas fuerzas desde 2005 gracias a la presión de la ONU y los acuerdos alcanzados con las milicias.
Coomaraswamy señaló, sin embargo, que las autoridades sursudanesas se enfrentan al "gran desafío" de reintegrar a esos niños en la sociedad, una tarea en la que cuenta con la ayuda del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En cualquier caso, animó al Gobierno de Yuba a prestar importancia a la educación como "uno de sus pilares fundamentales sobre los que construir una nación", y una inversión que ayudará a reinsertar a los menores afectados por el conflicto en el joven país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario