miércoles, 28 de marzo de 2012

Intermón Oxfam y los recortes....

Intermón denuncia "el recorte del 40% del gasto" en Ayuda
FUENTE: EUROPA PRESS
 La ONG Intermón Oxfam ha denunciado "una disminución de un 40 por ciento del gasto dedicado a la Ayuda Oficial Desarrollo (AOD) en los últimos 20 meses (entre el presupuesto de 2009 y el cierre de 2011)" y ha afirmado que "los recortes aplicados en la última etapa del Gobierno anterior -y consolidados en diciembre de 2011 por el actual Gobierno- han hecho disminuir la AOD hasta los niveles de 2005 (0,29 por ciento)", con motivo de la presentación de su informe anual 'La realidad de la Ayuda 2011'.
   En este sentido, el informe señala que después de una subida continuada que llevó a la AOD española al mayor incremento de la historia (de 0,24 por ciento de la Renta Nacional Bruta, RNB en 2004 hasta el el 0,46 por ciento), "los recortes iniciados en 2010 la han hecho retroceder hasta un 0,43 por ciento" por lo que Intermón Oxfam ha pedido al Gobierno que frene la caída de ingresos destinados a la AOD en los Presupuestos Generales del Estado que presenta en unos días.
   En este sentido, el director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, ha afirmado este martes durante la presentación del informe que "reducir la ayuda al desarrollo no es la solución para salir de la crisis económica porque una cooperación bien entendida y ejecutada podría contribuir a la prosperdidad en países con los que España interactúa y permitiría remontar la crisis de forma más rápida y compartida.
   Ante este recorte, Atienza ha subrayado que la inversión en AOD durante las crisis económicas suele descender "alrededor de un 10 por ciento" y ha lamentado la reducción de la partida cuando significa un porcentaje "escaso y poco significativo del total de los Presupuestos".
   El directivo de Intermón Oxfam ha afirmado que otros países del entorno como el Reino Unido "han mantenido sus niveles de AOD pese a la situación económica". Junto a los británicos, el informe muestra que Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón han mantenido en 2010 su ayuda al desarrollo y que sólo Noruega, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca alcanzaron la meta de destinar el 0,7 por ciento de su RNB al desarrollo.
AUMENTA LA AYUDA EN FORMA DE CRÉDITOS
   Por otro lado, la investigadora de Intermón Oxfam, Deborah Itriago, ha lamentado que se ha aumentado la AOD reembolsable (aquella que genera deuda y el país receptor debe devolver con intereses), "doblándose de 2009 a 2010" y que la misma "haya alcanzado un 15 por ciento del total imcupliendo el Pacto de Estado contra la Pobreza que establecía el límite de esta ayuda en un 5 por ciento".
   Así, Itriago ha criticado que "la crisis econónima empuje a los políticos a buscar estrategias para mantener niveles de desembolso de ayuda sin afectar al déficit con una falta total de visión y criterios sobre qué sectores y países deben ser revisados" y ha pedido al Gobierno que realice una ayuda más focalizada "tanto en los países receptores como en los sectores para que se utilicen los recursos de una manera eficaz".
   Itriago ha explicado que esta "focalización" debería pasar por un criterio de selección de países "más necesitados" para darles prioridad, estudiando si es viable mantener la ayuda a 150 países, así como "potenciar los sectores relacionados con el hambre y los servicios sociales básicos (como el saneamiento y el agua)".
   Para ello, ha pedido a España potenciar la ayuda multilateral sobre la bilateral, debido a que este tipo de ayuda "identifica" las necesidades más urgentes y ha recomendado al Gobierno "evaluar el impacto de la ayuda destinada a los países receptores". Entre los países a los que Intermón Oxfam recomienda priorizar la ayuda por su "delicada situación", Atienza ha señalado la región del "Cuerno de África y el Sahel".
   Por último, otras de las propuestas que señala el Informe para llevar a cabo una ayuda al desarrollo "más efectiva" son la defensa de la justicia alimentaria y la puesta en marcha de nuevas vías de financiación en foros internacionales (tasa Tobin); la mejora de la transparencia en la rendición de cuentas; el establecimiento de un calendario para alcanzar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de la RNB a ayuda al desarrollo y la mejora del impacto del sector privado en la reducción de la pobreza.
ACTO COLOQUIO ESTA TARDE PARA DAR A CONOCER EL INFORME
   El Informe será presentado esta tarde con un coloquio titulado 'Desigualdad y desarrollo compartido: diálogos para la innovación social' donde analizará la desigualdad "como el mayor riesgo de la economía global y española" y contará con la presencia como moderadora de la periodista de TVE, Ana Pastor.
   La mesa del mismo estará formada por la socióloga Saskia Sassen, el economista Guillermo de la Dehesa, el secretario General de Cáritas, Sebastián Mora y el director de departamentos y campañas de Intermón Oxfam, Jaime Atienza. El acto será twitteado en directo con el 'hashtag' #cooperaSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario