martes, 20 de marzo de 2012

Homicidio de un menor negro en Florida

EEUU: investigarán si hubo racismo en homicidio de menor negro en Florida
FUENTE: AFP | Univision
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará el polémico homicidio de un adolescente negro en febrero mientras caminaba desarmado por un barrio residencial de Florida, cuando levantó las sospechas de un vigilante blanco, informaron las autoridades este martes.
La división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense, en conjunto con la fiscalía de Florida y la policía federal FBI, "llevará a cabo una revisión exhaustiva e independiente de todas las evidencias y tomará las medidas adecuadas una vez concluida la investigación", dijo la oficina federal en un comunicado.
Norman Wolfinger, fiscal estatal para los condados de Brevard y Seminole, anunció que convocará para el 10 de abril a un gran jurado con el fin de "reunir y evaluar todos los hechos que rodearon la trágica muerte de Trayvon Martin".
La reacción de las máximas autoridades del país ocurre después de varias protestas en Sanford, cerca de Orlando -centro de Florida-, donde organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos reclaman la detención del vigilante de la comunidad privada donde sucedió el incidente el 26 de febrero.
Trayvon Martin, de 17 años, caminaba a su casa desde una tienda de una estación de servicio donde había ido a comprar dulces. En su ruta por una zona residencial fue visto por el vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años, identificado por la prensa local como blanco de origen hispano.
Según una llamada al número de emergencia 911, Zimmerman explicó que le parecía sospechosa esa persona porque estaba caminando en una noche lluviosa e iba encapuchado. Ante la pregunta del operador de si esa persona era blanca, negra o hispana, Zimmerman responde: "Parece negro" y luego lo confirma.
El operador le pide expresamente a Zimmerman que no siga a esa persona y acuerdan el envío de patrullas policiales.
Pero Zimmerman terminó disparando contra el joven afirmando que lo hizo en defensa propia porque supuestamente el joven estaba huyendo.
El martes el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, indicó que Martin estaba hablando por teléfono con una niña de 16 años, que escuchó toda la conversación y dijo que Trayvon estaba asustado al sentirse que lo perseguía un hombre.
"Lo que dijo Zimmerman contradice completamente lo que se registró en la llamada", dijo Crump.
El caso atrajo en los últimos días la atención nacional en Estados Unidos a raíz de las protestas en la zona pidiendo que se presenten cargos contra Zimmerman y lo arresten por una muerte que consideran injusta y basada en prejuicios raciales.
El defensor de los derechos civiles Al Sharpton se reunirá el martes en Sanford con dirigentes comunitarios para discutir los pasos que seguirá la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario