viernes, 30 de marzo de 2012

El documental del chileno Maldavsky en Buenos Aires.

Obra del chileno Maldavsky en defensa Derechos Humanos llega a Buenos Aires
Fuente: EFE | Univision
El trabajo del realizador chileno José Maldavsky llega a Buenos Aires de la mano de una retrospectiva que se inaugura hoy sobre la obra de este documentalista reconocido por su defensa de los Derechos Humanos.
"Soy chileno, clandestino, estuve preso, pasé por las amabilidades del régimen de Pinochet, que después me expulsó a Francia, eso motivó que me interesen mucho los Derechos Humanos", resumió Maldavsky en declaraciones a Efe.
El realizador, afincado en Francia desde la década de los 80, inaugurará hoy el ciclo dedicado a su trabajo bajo el lema "El documental, el compromiso político y los Derechos Humanos" con uno de sus documentales más recientes, "Patagonia, los colores de la discordia", en el que denuncia el conflicto territorial de los indígenas mapuches con la multinacional Benetton.
Para Maldavsky, este documental constituye un ejemplo de la confrontación entre dos ideas de la propiedad privada: la idea "occidental" de Benetton, propietario de cerca de un millón de hectáreas en la provincia de Chubut (sur) y la relación con la tierra del pueblo mapuche.
"Ellos piensan que no les pertenece nada, sino que ellos pertenecen a la tierra, le piden permiso cuando quieren hacer algo, sacan lo necesario para alimentarse", agregó el cineasta chileno.
El seminario incluye también la proyección del documental "Colonia Dignidad", en el que denuncia la existencia de una institución fundada por un antiguo nazi en Chile en la que se produjeron detenciones ilegales y casos de pedofilia.
Aunque buena parte de su trabajo está centrado en América Latina, el realizador se interesa "por los problemas de los derechos humanos en todo el mundo", como prueban sus trabajos sobre Palestina o los Balcanes.
Su próximo proyecto se adentra en el nazismo y la Segunda Guerra Mundial para relatar una "lucha de resistencia ejemplar y desconocida", señaló.
Maldavsky narrará, en cine de animación, la lucha de un grupo de mujeres alemanas por liberar a sus esposos judíos retenidos en un edificio en Berlín durante la contienda.
"Lo que no esperaba Hitler es que estas mujeres se revelaran, se manifestaron durante ocho días para pedir la liberación de sus maridos", explicó el documentalista chileno, que busca por primera vez atraer la atención del público infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario