martes, 27 de marzo de 2012

El orgullo de un pueblo al que se le caen los muros que imparte.

La ONU lamenta la ruptura de Israel con el Consejo de Derechos Humanos
FUENTE: EFE | Univision
La presidenta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, la embajadora uruguaya Laura Dupuy, lamentó hoy el anuncio de Israel de que cesará toda colaboración con este órgano por su decisión de crear un equipo para investigar el impacto de los asentamientos judíos sobre la población palestina.
Esa resolución ha indignado al Gobierno israelí, que decidió cortar todo vínculo con el CDH, principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos y que está integrado de manera rotatoria por 47 Estados miembros elegidos por votación en la Asamblea General.
Dupuy declaró que la resolución que creó la comisión investigadora sobre los efectos de la expansión de los asentamientos de Israel en territorio palestino fue una entre cuarenta aprobadas por el CDH en su último periodo de sesiones, que culminó el pasado viernes después de cuatro semanas de reuniones.
El apoyo a esa medida -agregó Dupuy- se refleja en que fue respaldada por países de distintas regiones del mundo y sólo uno de los 47 países miembros del CDH votó en contra.
"No tengo duda de que es del interés de Israel cooperar con la misión investigadora del Consejo de Derechos Humanos", entre otras cosas porque de "este modo podría explicar sus políticas y acciones".
Los miembros de esa misión especial todavía deben ser designados por el CDH.
La diplomática uruguaya encomió la participación de Israel en el CDH, así como su contribución a los debates sobre la situación de derechos humanos en distintos países, como recientemente ocurrió en los casos de Libia y Siria.
A pesar de estas apreciaciones, Israel ha mostrado hoy su fuerte descontento con la misión investigadora y ha optado por desvincularse del órgano de la ONU tras sostener que ha perdido toda credibilidad.
"No merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los derechos humanos en otros países", sostuvo el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario