martes, 27 de marzo de 2012

Especulación ecológica en Bolivia: suma y sigue...

Reserva natural en Bolivia presa de "madereros y narcotráfico" (gobierno)
 FUENTE:AFP / UNIVISION
La principal reserva natural boliviana, por cuyo corazón el gobierno quiere construir una ruta a pesar de la oposición de los lugareños, es gobernada por "hacendados, madereros y el narcotráfico" y no por los indígenas amazónicos, dijo este lunes el vicepresidente Alvaro García.
El rechazo a una carretera de 177 km a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) obedece a un "conjunto de intereses espurios, oscuros que se mueve en torno al control, la gestión de los bosques amazónicos en nuestro país", explicó García, entrevistado por la radio católica Fides.
El presidente Evo Morales anuló por ley en octubre pasado el proyecto vial que iba a ser construido con financiamiento de Brasil a través de la reserva natural e indígena TIPNIS, a la que consideró zona intangible, en atención a la presión ejercida por cientos de indígenas que caminaron 600km durante 65 días para oponerse.
Sin embargo, poco después, Morales comenzó a alentar una consulta en esa región para construir la ruta, mientras los indígenas anunciaron que volverán a caminar desde la Amazonía a La Paz, a partir del 20 de abril, para volver a oponerse al proyecto.
Según García es preciso que en la región haya presencia del Estado.
"En la Amazonía no hay Estado boliviano, hay el señor de la tierra, hay el maderero y en algunos lugares hay narcotraficantes. Nadie se crea que en esa zona del oriente hay una especie de paraíso donde los indígenas gobiernan, eso es falso", señaló.
"Quienes gobiernan ahí, quienes toman las decisiones son esos tres poderes ilegales: hacendados, madereros y en algunas regiones, especialmente fronterizas (con Brasil y Perú), el narcotráfico", aseveró García.
Sin embargo "otro poder externo más, mayor (es) el norteamericano (que) considera que la Amazoníz en su conjunto -la boliviana, la brasileña y la peruana- es una especie de patrimonio de la humanidad que tiene que ser cuidada y protegida por los norteamericanos".
En ese cometido "gastan cualquier cantidad de dinero, vía Usaid, vía ONGs, vía intermediarios, para que esta idea de una Amazonia resguardada de cualquier presencia estatal soberana, se garantice", abundó.
El vicepresidente explicó que "en el fondo" la disputa es por quién manda en la región, si el Estado boliviano o los norteamerianos, quienes "supuestamente son los dueños de nuestros bosques; aquí se produce el oxígeno para que respiren allí porque han deforestado sus bosques", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario