martes, 20 de marzo de 2012

México pierde productividad...

Crece dependencia alimentaria del País

Fuente: El Universal
México pierde productividad en sector agroalimentario y crece en dependencia de importaciones por insuficiencia interna, lo cual se debe revertir con la nueva administración, declaró Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
 “En 2011 tuvimos una reducción de 30% a nivel nacional en las cifras agregadas, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), somos el tercer país con mayor caída en su producción siendo superados sólo por Etiopía y Sudáfrica”.

Sumado a ello, el aumento en las importaciones se incrementó ya que el año pasado representó de 30% a 35% solo en un año, lo cual se debe revertir para aislarse de coyunturas de corto plazo de ciertos inventarios de alimentos sobre todo de granos.

En el contexto internacional, agregó que México no puede estar aislado de la volatilidad de precios de commodities y se tiene que reforzar el nivel de abasto doméstico suficiente, como amortiguador para aislarse del problema.

“Por eso deberíamos producir el 75% de los alimentos que consumimos, actualmente tenemos déficit en granos, sectores pecuario y lechero pero, aunque el escenario parece equilibrarse, la sequía se mantiene como un fenómeno relevante que mantendrá su impacto hasta 2013”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario