jueves, 29 de marzo de 2012

Escape de gas en el mar del Norte

Greenpeace advierte que explosión de gas en Mar del Norte sería catastrófica
Si cambian los vientos el gas podría alcanzar el fuego e incendiarse
FUENTE: Por Anastasia Gubin - La Gran Época
La representante de Greenpeace Vicky Wyatt advirtió este miércoles que el escape de gas en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia,  donde se encuentra la plataforma petrolera Elgin de la empresa Total puede originar una explosión de características catastróficas en el ambiente.
Señaló que basta una chispa para que esto se produzca, por lo cual los 238 trabajadores fueron evacuados. Advierte que a pesar de los peligros, aún así las empresas petroleras tienen planes de continuar con sus labores de perforación en el mar.
Una antorcha encendida en la plataforma y una nube de gas hace temer lo peor a los ambientalistas.
El escape de gas se constató el 25 de marzo y fue informado por Total al día siguiente. En un comunicado del 27 de marzo, se supo que todos los trabajadores estaban evacuados y se contactaron con naves de rescate y anti incendios para que estén en las cercanías en posición de alerta. La plataforma de Shell que se encuentra cerca también fue evacuada.
El jefe de seguridad de Total, David Hainsworth, en su última entrevista con BBC declaró que creen que el escape proviene de un pozo abandonado a 5.500 metros de profundidad.
Según informa Spiegel, un portavoz de la compañía confirmó que sería un pozo abandonado de gas a unos 4.000 metros bajo la superficie del mar.
En un comunicado de Facebook, Total del Reino Unido, confirma horas atrás que la fuga de gas en la Plataforma Elgin sigue en curso, pero que a pesar de eso la situación actual es estable.
“Decidimos tomar todas las medidas posibles para confirmar el origen y la causa de la fuga y para ponerlo bajo control”, informan.
En un vuelo de reconocimiento analizaron si hay un derrame de petróleo esta mañana a las 08:00. Los informes iniciales indican que hay una nube de gas visible que va hacia el este.
El informe agrega que se observa un brillo visible en la superficie del mar, se tomaron muestras y se enviaron a un laboratorio especializado para su análisis.
Como medida de precaución, los buques de lucha contra incendios de apoyo están en estado de alerta en caso de necesidad, agregan.
Los ingenieros en su comunicado oficial reiteran que “la causa exacta de la fuga de gas aún está siendo investigada y nuestros esfuerzos siguen centrándose en someterla a un control”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario