martes, 20 de marzo de 2012

Violaciones contra DDHH en el Congo

"Violaciones graves" cometidas por fuerzas de RDC, según la ONU
FUENTE: AFP / Univision
Miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) cometieron "graves violaciones" de los derechos humanos, incluyendo matanzas y detenciones arbitrarias, en actos de violencia electorales a fines de 2011, según un informe publicado el martes por la ONU.
Por lo menos 33 personas murieron, de las cuales 22 por bala, mientras que por lo menos 83 resultaron heridas, 61 de ellas por bala, a manos de las fuerzas de defensa y de seguridad entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011, según un informe de la Oficina conjunta de Naciones Unidas para los derechos humanos.
Por lo menos otras 16 personas se dan por desaparecidas, según los investigadores, que concentraron sus investigaciones en Kinshasa.
El informe menciona también el descubrimiento de por lo menos doce cuerpos, algunos sin cabeza, otros "destripados", "atados" o "con heridas de bala en la frente", que aparecieron en las riberas de Congo, en un barrio de la capital, a fines de noviembre y de diciembre.
Estas víctimas no identificadas no fueron contabilizadas en el balance.
Los investigadores de la ONU también documentaron la detención de por lo menos 265 civiles.
El informe de la ONU atribuye principalmente estas violaciones a elementos de la Guardia Republicana (GR), las agencias de Policía Nacional Congolesa (PNC) y de sus unidades especializadas, como la Legión Nacional de Intervención (LENI), la brigada de investigaciones criminales y el Grupo Móvil de Intervención (GMI).
La GR es una unidad militar encargada de la protección del jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario