jueves, 29 de marzo de 2012

Guerlain, de perfume racista.

Perfumista francés Jean-Paul Guerlain condenado a multa por injuria racista
FUENTE: AFP | Univision
El Tribunal Correccional de París condenó el jueves a Jean-Paul Guerlain, ex "nariz" de la marca de perfumes Guerlain, a una multa de 6.000 euros por injuria racista debido a declaraciones sobre "los negros" que formuló en 2010, considerando que "perturbaban el orden público".
El 15 de octubre de 2010, al ser interrogado sobre la creación del perfume Samsara por el canal de televisión France 2, el descendiente del fundador de la mundialmente famosa casa Guerlain respondió: "Por una vez, me puse a trabajar como un negro. No sé si los negros siempre han trabajado mucho, pero en fin..."
El tribunal absolvió a Guerlain a propósito de la primera frase, pero lo condenó por la segunda.
Además de la multa, deberá pagar 2.000 euros en concepto de daños y perjuicios a cada una de las tres asociaciones que presentaron demanda: el MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos), la LICRA (Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo) y SOS Racisme (SOS Racismo).
El abogado del perfumista, Basile Ader, ignoraba si su cliente, ausente en la deliberación, apelará o no la condena.
En 2010 se registraron protestas y llamamientos al boicot de los productos de Guerlain, pese a las disculpas presentadas por el perfumista.
Jean-Paul Guerlain, de 75 años, ya no trabaja para la casa Guerlain desde 2002. En la época de la polémica, la empresa condenó sus declaraciones "inadmisibles".
Durante la audiencia del 2 de febrero, Guerlain confesó que sus declaraciones fueron "una idiotez".
"Pido disculpas a la comunidad negra por esta idiotez", repitió en varias ocasiones el hombre que hasta ese momento era conocido por haber lanzado unos 40 perfumes de fragancias inolvidables, desde Vétiver hasta Habit rouge, pasando por Samsara y Jardins de Bagatelle.
Durante el juicio, las asociaciones denunciaron el "racismo ordinario" del perfumista y el fiscal pidió una multa de al menos 7.500 euros.
Guerlain, jubilado desde 2002 luego de pasar 47 años en la empresa familiar, continuó siendo asesor de "la nariz" de la empresa, Thierry Wasser. Pero la casa Guerlain puso fin a esa colaboración unos días después de sus declaraciones sobre "los negros".
En su veredicto, el tribunal consideró que si bien la expresión "trabajar como un negro" es "anticuada y desagradable" y puede "escandalizar a algunas personas", no "constituye una injuria en el contexto litigioso".
En cambio, los magistrados señalaron que la segunda parte de la frase significaba "sugerir la holgazanería" de "un grupo de personas debido a su origen o su +raza+, lo que es simultáneamente despreciativo e injurioso."
"Ya no estamos en la época en que podían prevalecer prejuicios surgidos de la época colonial", dijo el jueves el abogado de SOS Racisme, Patrick Klugman.
Su colega Sabrina Goldman, abogada de la LICRA, sostuvo que se siente "muy satisfecha de esta decisión, que permitió comprender que Guerlain no trataba de decir algo humorístico, y que el racismo no es una opinión, sino un delito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario