jueves, 22 de marzo de 2012

Comer agua....

En el día mundial del Agua La Fundación We Are Water advierte que "Comemos más agua de la que bebemos”
FUENTE: PRNewswire
22 de marzo Día Mundial del Agua- Naciones Unidas
Según Naciones Unidas la adecuada gestión de los recursos hídricos es clave para asegurar una adecuada alimentación  ante la creciente demanda de la población mundial.
La mayor parte de agua que consumimos está incorporada en los alimentos. Solo para producir un kilo de arroz se necesitan  2450 litros de agua.
 La Fundación We Are Water colabora para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso de este recurso y crea una aplicación para smartphone que calcula la cantidad de agua necesaria para producir un alimento, su Huella Hídrica.
El 22 de marzo  de cada año se celebra el Día Mundial del Agua decretado por la ONU, que en esta  edición 2012  versa sobre agua y seguridad alimentaria. Hoy en día, más de 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.
Según Xavier  Torras, director de la Fundación We are Water  "La mayor parte del gasto de agua que realizamos los seres humanos es el que viene a través de los alimentos.  Cada día una persona puede beber unos 2 litros de agua, pero para producir un kilo de arroz se  habrán necesitado 2.450 litros de agua, y para  un kilo de carne de cerdo casi 6.000 litros. Esto son dos ejemplos de la cantidad de agua necesaria para producir alimentos. Agua que en muchos sitios de nuestro planeta no está disponible. "
Es por ello que la Fundación quiere destacar lo importante  que es el poder garantizar el acceso a este recurso vital. Para ello, la Fundación ha recabado el apoyo de Carlos  Jiménez Renjifo, responsable en España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC) que alerta sobre la necesidad de buscar soluciones conjuntas ante este problema . "Ya en este 2012, la población mundial ha alcanzado los 7.000 millones de habitantes y se estima que dentro de tres décadas podremos rondar los 9.000 millones. En consecuencia, las necesidades hídricas para la producción de alimentos, o lo que es lo mismo, el garantizar una alimentación sostenible a gran parte del planeta , será uno de los principales problemas que nos enfrentaremos para poder atender esta demanda creciente de alimentos".
Con el objetivo de incrementar la concienciación promovida por Naciones Unidas, la Fundación  We are Water ha lanzado una campaña con el lema "Comemos más agua de la que bebemos", y ha creado la aplicación para smatphones "We Eat Water" . Esta aplicación recoge recetas de cocina provinientes de diferentes cocinas internacionales, y con cada receta viene especificada su  Huella Hídrica,  que es la suma de todo el agua necesaria , no sólo para cocinar las recetas, sino también todo el agua que se ha utilizado para producir ese alimento. Como ejemplo, para realizar unos simples "wan tan" chinos se emplean ni más ni menos que 5.804 litros de agua. La aplicación We Eat Water tiene un precio simbólico de 0,79 euros. El dinero obtenido por la Fundación a través de la aplicación , se destinará a financiar  los 4 proyectos de ayuda que la fundación tiene en marcha en el mundo en este  2012,  con organizaciones como Unicef, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam ó  Educación Sin Fronteras.
Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos  objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario