martes, 20 de marzo de 2012

La ONU encima a Siria

ONU considera medidas adicionales contra Siria si no acepta mediación
FUENTE: AFP /Univisión
El Consejo de Seguridad de la ONU empezó a examinar el martes un texto que procura lograr que Siria acepte las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras la oposición denunciaba un "despliegue" masivo de fuerzas de seguridad en Damasco.
El proyecto fue propuesto por Francia, que aspira a que sea adoptado en la misma jornada del martes, dijo a la prensa su embajador ante Naciones Unidas, Gérard Araud.
Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.
El texto comenzó a ser discutido en la mañana a nivel de expertos, previo a una reunión de embajadores en la tarde, "para concluir las negociaciones, si ello fuera necesario", precisó Araud.
Rusia, aliado de Damasco, manifestó sus reticencias. Su canciller, Serguei Lavrov, rechazó que la declaración "adquiera la forma de un ultimátum" hacia el régimen sirio.
El gobierno ruso había dicho que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión de Annan, emisario de la ONU y la Liga Árabe, con la condición de que no constituyera un ultimátum.
El proyecto de "declaración presidencial", que debe ser adoptado por consenso, pide al gobierno y a la oposición sirios "trabajar de buena fe" con Annan y "aplicar total e inmediatamente" el plan de seis puntos manejado por el exsecretario general de la ONU durante sus reuniones en Damasco.
Este nuevo texto, obtenido por la AFP, detalla estos puntos, entre los que destacan el fin de la violencia, la implementación progresiva de un alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y el lanzamiento de un diálogo político.
El Consejo prevé "implementar medidas suplementarias", no precisadas, en caso de que estos puntos no sean aplicados en los siete días siguientes a la adopción de la declaración.
Desde Ginebra, Annan y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, quienes se reunieron para hablar de la situación en Siria, "subrayaron la importancia de que la comunidad internacional envíe el mismo mensaje" a Damasco.
En Siria, las tropas del régimen continuaron con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.
Estas fuentes señalaron un "despliegue masivo de fuerzas de seguridad en la mayoría de los barrios" de la capital siria.
Representantes opositores también lamentaron la muerte de 30 personas más, en su mayoría civiles, en todo el país.
Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.
"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.
Por último, la Casa Blanca calificó el martes de "asqueantes" los informes del diario británico The Guardian sobre los correos electrónicos del presidente sirio, en los que se dice buscó eludir sanciones en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario