viernes, 30 de marzo de 2012

Muerte de un periodista en el Brasil de la dictadura.

CIDH investigará muerte de periodista durante la dictadura brasileña
FUENTE: EFE | Univision
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará la muerte durante la dictadura militar brasileña del periodista Vladimir Herzog, informaron entidades defensoras de los derechos humanos.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos (FIDDH), el Grupo Tortura Nunca Mais y el Centro Santo Días, de la Archidiócesis de Sao Paulo, autores de la denuncia, comunicaron que el Gobierno brasileño fue notificado el martes del caso para que explique la muerte del periodista.
Herzog, con una amplia trayectoria nacional e internacional, fue encontrado muerto el 25 de octubre de 1975 en la celda que ocupaba en un cuartel del Ejército en Sao Paulo, al que se había presentado a declarar un día antes sobre sus vínculos con movimientos de izquierda.
Según la versión oficial de la época, el periodista, entonces de 38 años, fue encontrado ahorcado con su propio cinturón en una ventana de la celda y la Justicia determinó que se había tratado de suicidio.
Sin embargo, una fotografía del cadáver divulgada por el régimen despertó sospechas de que Herzog fue torturado y asesinado puesto que el periodista era más alto que la ventana en la que supuestamente se ahorcó y los pies le arrastraban por el suelo.
En 1976, la familia de Herzog presentó una acción civil en la que refutaba la teoría de suicidio y en 1992 el Ministerio Público de Sao Paulo pidió reabrir el caso, pero el Tribunal de Justicia determinó que la Ley de Amnistía, promulgada en 1979 para perdonar crímenes cometidos por represores y revolucionarios durante la dictadura (1964-1985) no permitía una nueva investigación.
En 2008, en una tentativa más para reabrir el proceso, la Justicia volvió a negar el pedido bajo el argumento que los crímenes habían prescrito.
Según el comunicado de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, con la notificación al Gobierno brasileño, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), abrió "oficialmente" la investigación solicitada en 2011.
Las cuatro entidades acusan al Gobierno brasileño de "omisión" en el ejercicio de la justicia y de no dar respuesta al pedido legal interpuesto para esclarecer la muerte del periodista, nacido en la antigua Yugoslavia y nacionalizado brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario