martes, 20 de marzo de 2012

Cumbre paralela al de Río+20

Definen en Brasil agenda de cumbre paralela a Río+20



Escrito por Alejandro Gómez   para Prensa Latina
20 de marzo de 2012, 06:26Unos 60 representantes de 20 países definen hoy en Brasil los principales temas que abordará la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, en junio venidero.

  Reunidos desde el domingo en un Seminario Internacional, los delegados ya decidieron algunos asuntos que estarán en la agenda de la Cumbre de los Pueblos, a desarrollarse del 15 al 23 de junio venidero, en Río de Janeiro, que también acogerá la Río+20 del 13 al 22 del mismo mes.

Derechos humanos, la soberanía alimentaria y la producción de alimentos son los aspectos que debatirán los asistentes a la cita de los pueblos, adelantó en conferencia de prensa en Río de Janeiro Graciela Rodrigues, integrante del Comité Facilitador del encuentro Graciela Rodrigues.

"Queremos discutir las soluciones que los pueblos tiene para vivir de forma armónica con la naturaleza y entre las propias poblaciones", indicó y agregó que "queremos pensar en las cuestiones que consiguen la sostenibilidad de la vida en el planeta".

De acuerdo con la Agencia Brasil, Rodrigues alertó que la población mundial en su conjunto esta amenazada por un capital sin control o límite, que está contaminando y colocando en las espaldas de los trabajadores la perspectiva de lucro sin medida.

"Ese modelo productivo, que llaman de desarrollo, no nos sirve. Queremos otras formas más vinculadas con el respeto a la naturaleza y a los seres humanos, un modelo que no envenene la tierra y que no de falsas soluciones", sostuvo y subrayó que la concentración de la riqueza es contraria a una vida digna en el mundo.

Por ello, destacó, la Cumbre de los Pueblos quiere mostrar soluciones que son aplicadas por las poblaciones, como la economía solidaria, la agricultura familiar, las cooperativas y las pequeñas empresas, que son acciones generadoras de empleos, de bienestar y no de lucro ni concentración de la riqueza.

Tras apuntar que el capitalismo procura su revitalización a costa de la población más pobre, de los trabajadores y de los derechos adquiridos, Rodrigues denunció que la llamada economía verde es solo un maquillaje del sistema capitalista, que nada mas beneficiará a las multinacionales.

Aseguró que la gobernanza global actualmente esta concentrada en pocos países que, según la integrante del Comité Facilitador de la cita de los pueblos, "no tienen legitimidad para gobernar el mundo, porque no tienen el conjunto de las opiniones".

Por lo tanto, aseveró, la Cumbre de los Pueblos mostrará el rechazo de la sociedad civil mundial al actual modelo de desarrollo y debatirá las causas estructurales de la actual crisis financiera internacional y de modelo de civilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario