miércoles, 28 de marzo de 2012

Los derechos de los inmigrabtes en EEUU , según Amnistía Internacional.

AI asegura que EEUU no respeta derechos de inmigrantes en frontera con México

FUENTE. EL NUEVO HERALD
Amnistía Internacional USA (AIUSA, en inglés) denunció hoy en un nuevo informe que EE.UU “está fracasando” en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes que cruzan la frontera con México.
El nuevo reporte de la organización, “En Terreno Hostil: Violaciones de los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos”, resalta “los fracasos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración en base a la no discriminación”.
AIUSA subraya en el informe que “Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes supervivientes a crímenes -particularmente mujeres y niños- y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas”.
La organización advierte que según las cifras oficiales del Gobierno estadounidense, entre 14.500 y 17.500 personas son víctimas de tráfico de humano hacia Estados Unidos cada año por trabajo o por explotación sexual.
“Sin embargo, las barreras causadas por los fallos del sistema encargado de identificar a los inmigrantes que sobreviven” a esa experiencia, provocan, según AI, que no sean eximidos de ser detenidos por delitos de inmigración ni tampoco ser sometidos a la deportación.
De las 5.000 visas disponibles anualmente para los supervivientes de tráfico humano, sólo son utilizadas el seis por ciento, detalla AIUSA.
“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta, los supervivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional y autor principal del reporte.
“Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, denunció.
Según la organización, las medidas de control migratorio ponen cada vez más en riesgo los derechos a la vida de los individuos al cruzar la frontera.
“Las políticas internacionales de EE.UU cambian intencionalmente las rutas tradicionales de la inmigración hacia los terrenos más hostiles en el suroeste de Estados Unidos, incluyendo trayectos a través de desiertos vastos, ríos y montañas”, apunta el estudio.
De 1998 a 2008, hasta 5.287 inmigrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera.
El informe explica además que las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de las políticas antiinmigración.
“Las personas indígenas, cuyos territorios tradicionales y comunidades culturales se extienden en la frontera EEUU-México y necesitan cruzarla frecuentemente, regularmente son intimidados y acosados por los agentes fronterizos por hablar poco español o inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales”, denuncia AIUSA.
Entre sus recomendaciones, Amnistía Internacional urge al Gobierno de EE.UU “suspender todos los programas de implementación de inmigración que requieren de una revisión por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional para determinar si los programas pueden ser implementados de una manera no discriminatoria”.
Asimismo, solicita que apruebe una legislación que garantice “un acceso equitativo a la justicia y a la protección para supervivientes de crímenes; y que respete y facilite el uso de los documentos de identificación indígenas y de los documentos de inmigración para viajar a través de las fronteras.
Además, AIUSA insistió en que el Gobierno estadounidense debe asegurarse, como algo prioritario, de que las políticas y las prácticas fronterizas no tengan como efecto directo o indirecto la muerte de los inmigrantes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/28/1164059/ai-asegura-que-eeuu-no-respeta.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario