miércoles, 14 de marzo de 2012

Con el agua no se juega ni se comercia.

Es necesario que el agua no se convierta en una mercancía
FUENTE: LA GACETA DE ARGENTINA
Expertos de todo el mundo debaten en Marsella, convocados por la ONU.
Es tiempo de soluciones. Ese es el lema del sexto Foro Mundial del Agua, que se puso en marcha en la ciudad francesa de Marsella. Muchas organizaciones de ayuda humanitaria están esperando que se implemente un plan de acción significativo para resolver la crisis mundial que se avecina.

Científicos, políticos y expertos en agua de todo el mundo están reunidos para discutir temas relacionados con el recurso más importante del planeta.

Durante cinco días se discutirá sobre la distribución equitativa de los recursos, el acceso al agua potable, los derechos, la investigación sobre inundaciones y el uso de tecnologías modernas de riego.

La presión para la acción crece, ya que se espera que el cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento de los residuos irán deteriorando la situación en las próximas décadas. Mientras tanto, se extraen cada vez mayores cantidades de agua de la superficie y de depósitos subterráneos.

Por lo tanto, se exige cada vez más esfuerzo internacional para garantizar el agua potable y el suministro de energía, tal como se planifica en el Congo con la represa de Inga.

Si bien existen conflictos entre los grupos ecologistas y los Gobiernos, también hay tentativas de soluciones comunes.

Sudáfrica ya es afectada De acuerdo con las conclusiones de la ONU, nueve de cada 10 personas en el mundo tienen acceso al agua potable. Pero para el resto, la situación sigue siendo sombría, sobre todo con las aguas residuales. En los países subdesarrollados, alrededor del 70% de estas aguas, a menudo altamente tóxicas a causa de los desechos industriales, fluye sin tratamiento a los ríos.

La ciudad sudafricana de Johannesburgo es un ejemplo. La metrópolis podría sufrir un desastre ambiental causado por la radiactividad y contaminación con metales pesados del agua.

Justamente en esa ciudad, durante la Cumbre de la Tierra de la ONU, en 2002, se dispuso como prioridad mundial el acceso al agua y tecnologías sanitarias seguras. Ahora es allí donde está en peligro la salud de cientos de miles de personas.

La contaminación procedente de viejas minas abandonadas amenaza las reservas de agua en las aglomeraciones urbanas de Sudáfrica. Según organizaciones ecologistas, diariamente fluyen al ciclo del agua millones de litros contaminados, también por radiactividad que proviene de los 6.000 pozos procedentes de minas de oro, uranio y carbón en la región de Johannesburgo.

Peligra el agua potable El 97,5% del agua sobre la Tierra es salada. El agua dulce restante se almacena en un 70% en forma de hielo en los casquetes polares, mientras que el 30% se encuentra como humedad en el suelo o en depósitos subterráneos, que se utilizan para soportar el crecimiento demográfico.

Además, en todo el mundo se utiliza un 70% del agua para riego sin la implementación de métodos modernos.

Uno de los temas principales en el Foro es el cuestionamiento a las grandes corporaciones, que ya están pensando en vender el agua como mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario