martes, 13 de marzo de 2012

EL PAÍS DE LAS FARMACÉUTICAS

MSF: El sarampión afecta de forma descontrolada partes del sur de Somalia
FUENTE: ELMERCURIODIGITAL
El sarampión es un enfermedad muy contagiosa y los niños y niñas no vacunados corren un gran riesgo, en especial si están desnutridos. A causa de la guerra en el sur de Somalia, la desnutrición es generalizada, la cobertura vacunal es baja y el acceso a servicios de salud es muy limitado, factores todos ellos que fomentan la propagación y la gravedad del sarampión, ha declarado la organización Médicos Sin Fronteras.
En algunos programas de Médicos Sin Fronteras (MSF), los casos de sarampión se han disparado en los últimos días y semanas, muchos de ellos en su forma más severa. "En las últimas semanas hemos diagnosticado y tratado a más de 300 pacientes con sarampión, principalmente niños, en las ciudades de Haramka y Marere, en el valle del Bajo Juba", explica Silvia Colona, coordinadora de proyectos de MSF en el sur de Somalia. "También abrimos una unidad de tratamiento de sarampión en la ciudad de Kismayo la semana pasada, que se llenó de inmediato con niños gravemente enfermos".

Si no se trata, el sarampión suele ser mortal, especialmente en los niños más pequeños, pero la mayoría sobreviven con la atención médica adecuada. "Sabía que era sarampión", cuenta una madre que llevó a su hijo a la unidad de MSF en Kismayo, "pero no sabía a dónde acudir hasta que mis familiares me informaron de este centro de tratamiento".

Probablemente, el desconocimiento y la inseguridad impiden a muchas otras personas acceder el tratamiento que necesitan. "Tememos que esto es solo la punta del iceberg”, añade Colona, "y que pueda haber muchas más personas con sarampión sin acceso a nuestros servicios".

El sarampión es fácil y barato de prevenir mediante vacunación, pero la cobertura vacunal es muy baja en gran parte de Somalia. Las dificultades logísticas y de seguridad no son las únicas razones de ello. MSF sigue esperando el permiso de las autoridades en varios lugares del país para lanzar campañas de vacunación de sarampión. Si se concede el permiso, la vacunación será una importante prioridad para MSF y se estarán evitando muchas muertes innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario