sábado, 3 de marzo de 2012

FAO: en Chile y México la inflación alimentaria casi duplica la inflación general

En ambos países existe baja inflación general; sin embargo sus precios alimentarios se mantienen altos, según el Informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO.
El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos creció, por primera vez, desde marzo de 2011 más de 2% en un mes, principalmente por las alzas en los precios de aceites y grasas, productos lácteos y cereales.
En enero de 2012, la inflación anual general y la inflación anual de los alimentos de América Latina y el Caribe mantuvieron niveles similares a los de diciembre de 2011: 6,8 %, y 8,7%, respectivamente, señala el Informe mensual de precios de la FAO.
A pesar de lo anterior, hay países, como Chile y México, donde los precios alimentarios se mantienen altos, incluso llegando a duplicar la inflación general.
En Chile la inflación anual de alimentos en enero alcanzó su nivel más alto desde abril de 2009: 9%. En México la tasa anual de inflación de los alimentos sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5,8% en diciembre de 2011 a 7,7% en enero de 2012.
Los mayores incrementos en la inflación de los alimentos se dieron en México, Venezuela, Paraguay y Colombia: más de 1% de incremento entre diciembre 2011 y enero 2012.
América del Sur
Argentina experimentó incrementos, aunque ligeros, en ambas tasas de inflación. La tasa de inflación alimentaria anual disminuyó casi dos puntos o más en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin duda, se tratan de buenas noticias para estos países, puesto que a principios de 2011 dichas tasas superaban los dos dígitos. Para Venezuela, el nivel actual representa el más bajo desde septiembre pasado.
El Caribe México y América Central
Continúan observándose signos de desaceleración en las tasas de inflación en Aruba, Haití y República Dominicana. No obstante, sus actuales niveles aun superan el 5% anual.
De forma similar a lo reportado en meses anteriores, las inflaciones general y de alimentos continúan desacelerándose en Costa Rica, El Salvador y Panamá. Sin embargo, Costa Rica es el único país en que este comportamiento es persistente desde hace un año.
Por su parte, México y Nicaragua experimentaron alzas en las inflaciones anuales tanto en su nivel general, como el de los alimentos. En particular, en el caso de México la tasa anual de los alimentos sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5,8% en diciembre de 2011 a 7,7%. En Nicaragua por su parte, aunque el incremento fue marginal -poco más de medio punto porcentual-, éste provocó que la inflación anual de los alimentos se acercara a dos dígitos.
Fuerte inflación en productos estacionales
Productos altamente estacionales como la cebolla, el tomate y el limón presentaron fuertes alzas en varios países de la región. Las carnes, por su parte, incidieron de manera importante en la inflación general de México y Nicaragua.
Precios internacionales subieron 2%
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó 2% entre enero 2012 y diciembre 2011. Esto representa el mayor incremento en el índice desde marzo de 2011. Este incremento sorpresivo se debió a incrementos mayores al 2% en los índices de los aceites y grasas, productos lácteos y cereales.
El incremento en los índices de precios de los aceites y grasas se debió principalmente a la recuperación de la demanda de importaciones de aceite de palma y de soja, en conjunto con previsiones de oferta más ajustadas para estos productos.
Por su parte, los precios internacionales de los cereales se vieron afectados por aumentos importantes en los precios de los cereales secundarios (principalmente maíz) que respondieron al desequilibrio entre la oferta y la demanda mundiales y las preocupaciones por las perspectivas de las cosechas en América del Sur. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario