miércoles, 7 de marzo de 2012

Más de 90.000 refugiados en Uganda

FUENTE: Europa Press
Alrededor de 2.000 refugiados huyeron el pasado mes de enero a Uganda procedentes de la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de la violencia de las milicias armadas, según denunciaron este miércoles fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Cerca de 2.000 refugiados congoleños llegaron a Uganda en el mes de febrero, entre ellos muchas mujeres víctimas de agresiones y violaciones por parte de milicianos armados en la zona de Rustshuru", ha declarado el representante de ACNUR en Kampala, Kai Nielsen, a la agencia misionera de noticias MISNA.
"Los nuevos refugiados se han desplazado a los campamentos de Nakivale y Oruchinga, en el sureste del país, donde tienen acceso a ayuda humanitaria", prosiguió.
Según la misma fuente, los refugiados han huido a causa de los enfrentamientos y ataques en Kivu Norte. Algunos de ellos incluso explicaron que habían escapado porque habían "votado al partido equivocado" en las elecciones del pasado 28 de noviembre.
En la segunda mitad de 2011 se registraron alrededor de 5.000 nuevos refugiados, según la sección ugandesa de ACNUR. En total, Uganda acoge en la actualidad a alrededor de 90.000 refugiados congoleños, 20.000 de los cuales residen en la capital, Kampala, mientras que el resto se reparten en varios campamentos.
Las milicias armadas reconquistan territorio
Desde hace unos meses, según MISNA, los representantes de la sociedad civil de Kivu Norte han intentado llamar la atención del Gobierno de Kinshasa sobre el deterioro de la seguridad y la reconquista de parte del territorio por parte de las milicias armadas, a pesar de las operaciones militares efectuadas en la zona, sobre todo en 2010, para proteger a los civiles. En la vecina provincia de Kivu Sur también se ha registrado en los últimos meses un importante aumento de la inseguridad, según MISNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario