martes, 13 de marzo de 2012

África se duerme.

La mosca tsé-tsé adormece a 36 países del África negra
La enfermedad del sueño afecta a 60 millones de personas.
El tratamiento es muy agresivo.
MSF exige más investigación en pruebas de diagnóstico.
FUENTE: 20.MINUTOS 
Tener problemas para dormir es un síntoma de la enfermedad del sueño. Pero es muy mal síntoma. Tener insomnio nocturno durante la enfermedad significa que el parásito ya ha alcanzado el sistema nervioso central. Y el desvelo irá acompañado de trastornos neurológicos y psiquiátricos hasta causar la muerte. Pero ese es el peor escenario. Si la enfermedad se diagnostica en la primera fase, el tratamiento tiene poca toxicidad y las probabilidades de curación son altas. Donde no causa demasiados problemas es en países desarrollados porque la tripanosomiasis africana es otra de las dolencias catalogadas como olvidadas. La mosca tsé-tsé es originaria del África subsahariana y, aunque no existen datos oficiales del número de personas infectadas en el mundo, se estima que afecta a más de 60 millones en 36 países del África negra.
Si la enfermedad se diagnostica en la primera fase, el tratamiento tiene poca toxicidad y las probabilidades de curación son altas La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una mosca infectada. El parásito puede atravesar la placenta y afectar al feto en caso de mujeres embarazadas y ha habido casos aislados de pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio, pero son excepciones. El insecto suele atacar en zonas rurales. La celeridad en el diagnóstico es clave para la recuperación de los enfermos, sin embargo, la dificultad de acceso a esas áreas remotas obstaculiza la valoración médica.
La tripanosomiasis africana evoluciona en dos fases. En la primera etapa, el parásito se multiplica en los tejidos subcutáneos y produce fiebre, dolor de cabeza y picores. Los síntomas son tan generales e inespecíficos en esta fase que es difícil diagnosticar la enfermedad, aunque relativamente fácil de tratar pese a que los medicamentos datan de la primera mitad del siglo XX.
La segunda fase es más delicada. El parásito alcanza el sistema nervioso central y las personas infectadas muestran trastornos psiquiátricos o neurológicos. Es entonces cuando surgen también las alteraciones en el ciclo del sueño. Insomnio por las noches y cansancio crónico durante el día. Revertir la enfermedad en ese estado es muy complicado y los tratamientos en esta fase son arcaicos, extremadamente agresivos y tóxicos. El medicamento utilizado en el 50% de los casos –melarsoprol– es un derivado del arsénico, data de 1949 y se estima que el 5% de los pacientes mueren a causa del propio tratamiento. El medicamento más eficaz es la eflornitina, pero es necesario administrarlo cuatro veces al día por vía intravenosa y requiere estructuras hospitalarias. Un requisito no siempre disponible en países endémicos. Por eso, Médicos Sin Fronteras (MSF) insiste en la necesidad de investigar nuevas pruebas diagnósticas adaptadas a zonas remotas que sean asequibles, así como tratamientos más eficaces.
¿Sabías que...?
La OMS se comprometió en el año 2005 a reducir la incidencia de la patología a un caso por cada 10.000 habitantes. El objetivo no se ha cumplido. Sin embargo, por primera vez en la historia, el número de casos disminuyó en 2009 por debajo de los 10.000. Y la tendencia se mantuvo en 2010 con 7.139 casos diagnosticados. Además, organizaciones públicas y privadas anunciaron en enero una acción coordinada para tratar de controlar antes de 2020 diez enfermedades tropicales, entre las que se encuentra la enfermedad del sueño.
¿sabías que... solo ciertas especies de mosca tsé-tsé transmiten la enfermedad?... el parásito Trypanosoma brucei gambiense causa el 90% de la enfermedad? ... más del 70% de los casos notificados en los últimos 10 años ocurrieron en la República Democrática del_Congo? ... sin tratamiento mueren el 100% de los enfermos?... las personas que más expuestas están al contacto de la mosca son los habitantes de las zonas rurales?... MSF ha tratado a más de 51.000 pacientes en África desde 1986?

No hay comentarios:

Publicar un comentario