lunes, 12 de marzo de 2012

IRÁN SE LO PONE Y LO PONE ,PARA TODOS, MUY MAL...

Irán rechaza visita de relator de derechos humanos de ONU
FUENTE: SDT/ Internacional Notimex
"Nuestro país no estará feliz de extender una invitación a un relator que es tan ignorante", dijo el embajador de Irán, Seyed Mohamma Reza Sajjadi, en respuesta al informe presentado por el relator de la ONU sobre la situación de Irán en el que denunció un "impresionante patrón de violaciones de derechos humanos" en el país islámico.
 El gobierno de Teherán reiteró su negativa para invitar a su país al relator de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Irán, Ahmed Saheed, al que calificó de "ignorante".
"Nuestro país no estará feliz de extender una invitación a un relator que es tan ignorante", dijo el embajador de Irán, Seyed Mohamma Reza Sajjadi, en respuesta al informe presentado por el relator de la ONU sobre la situación de Irán en el que denunció un "impresionante patrón de violaciones de derechos humanos" en el país islámico.
A pesar de que el relator de la ONU no recibió autorización del gobierno iraní para visitar el país, elaboró un informe "comprehensivo" sobre la situación en el país basado en diversos informes de la sociedad civil, entrevistas con víctimas, activistas y gobiernos vecinos.
Saheed subrayó que en el país se ha establecido un "impresionante? patrón de violaciones de derechos humanos que son garantizados por el derecho internacional".
El informe presentado reiteró su llamado al gobierno para que respete sus obligaciones internacionales, y subrayó la preeminencia del derecho internacional de los derechos humanos, en lo que se refiere a la necesidad de desarrollar leyes nacionales que sean compatibles con las leyes internacionales de derechos humanos.
El Relator Especial llamó la atención sobre "el alarmante aumento de ejecuciones desde 2003".
Informó que el número de ejecuciones ha pasado de alrededor de 100 en el año 2003 a más de 650 en 2011, además de 249 que se llevaron a cabo en secreto, según informes recibidos por el relator.
Señaló que de acuerdo a fuentes confiables, el 81 por ciento de todos los casos de pena capital en 2011 estaban relacionadas con el tráfico de drogas, mientras que un 4.3 por ciento y un 4.1 por ciento estaban relacionadas con Moharebeh (enemistad con Dios) y violación, respectivamente.
En su informe sobre el tema, Amnistía Internacional declaró que al menos 15 hombres y mujeres se enfrentan actualmente a penas de muerte por lapidación por adulterio.
El Relator Especial condenó el gran número de ejecuciones con el uso de la lapidación como método de ejecución y subrayó que "el adulterio no constituye un delito grave según las normas internacionales?.
El informe instó al gobierno de Teherán a "considerar seriamente una moratoria de la pena de muerte para todos los crímenes", a "conmutar las sentencias existentes de ejecución por lapidación" y a "prohibir la ejecución de menores, como establece el derecho internacional".
En lo que se refiere a la libertad de expresión subrayó que "Irán ha detenido a más periodistas que cualquier otro país del mundo", subrayó Saheed con 42 reporteros actualmente en prisión, que en su mayoría recibieron sus sentencia en la cárcel sin tener derecho a juicios públicos.
Según los informes recibidos por el Relator Especial, por lo menos 150 periodistas han huído del país desde las elecciones presidenciales de 2009, "debido al temor de represión y persecución".
En una carta enviada a Saheed, Reporteros sin Fronteras denunciaron que unas 50 publicaciones habían sido suspendidos desde las elecciones.
En otro capítulo del informe, el relator destacó que varias organizaciones le han pedido investigar los casos de las personas que murieron "a consecuencia de las ejecuciones individuales o en masa dentro y fuera de las prisiones" durante la década de 1980.
Estas organizaciones le presentaron una lista con 20 mil casos individuales de personas maltratadas, torturadas y ejecutadas.
En cuanto a la libertad sexual el informe denunció "el acoso, persecución y castigo cruel" de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) "a los que se niegan los derechos básicos, incluido el de la vida".
El relator recordó que el Código Penal iraní considera un delito las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y que en su artículo 109 dice que "las dos partes de una relación sexual gay son igualmente responsables criminalmente y podrían afrontar un castigo severo, incluida la pena de muerte".
Saheed presentó ante el Consejo informes según los cuales en septiembre de 2001 tres hombres fueron ejecutados por sodomía y lamentó que las autoridades iraníes califiquen la homosexualidad "como una enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario