lunes, 12 de marzo de 2012

DEFINIR PROTESTAS CONTRA LA CARRETERA EN PARQUE NATURAL EN BOLIVIA

Indígenas bolivianos se reúnen para definir protestas contra carretera en parque natural
Los indígenas del Tipnis aclaran que no se oponen al proyecto vial, sino a que la carretera parta por la mitad esa reserva ecológica, por temor a una invasión aún mayor de productores de hoja de coca.
FUENTE: elmostrador.mudo/por EFE
Acciones
Indígenas del oriente y sur de Bolivia iniciaron este domingo una reunión en la ciudad amazónica de Trinidad para coordinar una nueva marcha y otras protestas contra la carretera que quiere construir el Gobierno de Evo Morales en el parque natural Tipnis, con un crédito de Brasil.
Los nativos evaluarán el cumplimiento de los convenios que lograron con su primera marcha en 2011 para frenar el proyecto vial, explicó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
Agregó que además analizarán la ley que Morales aprobó en febrero para consultar a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de la vía.
Los nativos del Tipnis rechazan la llamada “consulta previa” establecida en esa norma, porque opinan que debió hacerse antes de contratar el crédito y empezar las obras.
También acusan al Gobierno de querer incluir en la consulta a colonos y productores de hoja de coca que invadieron la reserva ecológica, para poder reanudar las obras de la carretera.
Otro asunto que se debatirá en el encuentro serán las citaciones de la Fiscalía a los líderes de las etnias por haber retenido y obligado a caminar con ellos durante más de una hora al canciller David Choquehuanca en la marcha de 2011.
Esa movilización, recibida en La Paz en octubre pasado con aclamación popular, tuvo que superar una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial que la acusaba, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el “imperialismo” de Estados Unidos.
Los indígenas del Tipnis aclaran que no se oponen al proyecto vial, sino a que la carretera parta por la mitad esa reserva ecológica, por temor a una invasión aún mayor de productores de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína.
La nueva marcha en defensa del parque nacional tendrá el respaldo de guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay, según anticipó hace unos días el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, el boliviano Celso Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario