lunes, 12 de marzo de 2012

MASACRE EN SIRIA

Civiles son "masacrados" en Siria 
 FUENTE: EL NUEVO HERALD

Numerosas personas asisten al funeral de una persona que fue asesinada por un francotirador el ejército sirio en Idlib, al norte de Siria, el jueves 8 de marzo de 2012. Rodrigo Abd / Foto APPantalla Completa Compraranterior | próximaImagen 1 de 2Un herido recibe atención en un hospital durante un intenso combate entre rebeldes del Ejército Sirio Libre y efectivos del gobierno en la ciudad de Idlib, norte de Siria, el sábado 10 de marzo de 2012. Rodrigo Abd / AP fotoPantalla Completa Compraranterior | próximaImagen 2 de 2Photos Por BASSEM MROUE
The Associated Press
Por BASSEM MROUE
BEIRUT -- Pistoleros oficialistas mataron por lo menos a 16 civiles -entre ellos niños- en un bastión rebelde recuperado por el gobierno de Siria en la ciudad de Homs, informaron grupos activistas el lunes.
La prensa estatal siria, que por lo general ignora las denuncias de los activistas, confirmó las muertes de los civiles, pero las atribuyó a "terroristas armados", como suele llamar a quienes se encuentran detrás de los levantamientos en contra del régimen del presidente Bashar Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que al menos 16 personas perdieron la vida el domingo en la noche, mientras que los Comités Locales de Coordinación señalaron que 45 civiles fueron "asesinados". Ambos grupos denunciaron que entre las víctimas fatales se encuentran varios niños.
El CLC y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeron el lunes que las muertes de los civiles fueron obra de individuos armados conocidos como "shabiha", los cuales han tenido una participación importante en el aplastamiento de la revuelta que lleva un año.
Homs es la ciudad siria más asolada por la violencia desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011 contra el régimen de Assad.
Diversos sectores de Homs, como Karm el-Zeytoun -donde fueron asesinados el domingo los civiles- eran controlados por los rebeldes y a principios de este mes fueron recuperados por las fuerzas del gobierno.
Karm el-Zeytoun ha sido escenario de intensas protestas contra el gobierno en los últimos meses. Es uno de varios barrios de Homs que cuenta con grandes poblaciones de alauitas -una rama chií del islam que controla el régimen de Damasco- y de suníes, que representan la mayoría de la oposición del gobierno.
El Observatorio indicó que tras las muertes del domingo, muchas personas huyeron de Karm el-Zeytoun y de los vecindarios cercanos Bab Dreb y Nazihin, ante el temor a ataques similares de grupos armados a favor del gobierno.
Los activistas difundieron en internet las fotografías de cinco niños desfigurados, al parecer tras ser golpeados con objetos filosos. Los cadáveres de al menos seis adultos estaban cubiertos con sábanas.
El Observatorio solicitó a las Naciones Unidas que integre una comisión investigadora independiente para encontrar a "los responsables de las masacres y llevarlos ante la justicia".
Un funcionario no identificado dijo a la prensa estatal siria que grupos armados secuestran a civiles en Homs, los asesinan y los desfiguran para propiciar la condena internacional contra el régimen.
Tras la recuperación de centros de resistencia rebelde en Homs, las fuerzas del gobierno presionan con nuevas ofensivas en otras zonas del centro y norte de Siria. Los reportes de muertes se suman a la preocupación de que los cientos de asesinatos de civiles causados por los enfrentamientos se agravarán por las represalias de las fuerzas militares en contra de partidarios de la oposición en los poblados y vecindarios recuperados.
Eso se sumará a la presión de los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúnen para decidir qué medidas tomar a continuación en su intento por frenar la violencia, mientras los actuales esfuerzos de la comunidad internacional -entre ellas una misión de paz del enviado especial y ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan- fracasan ante la negativa del gobierno sirio y la oposición a reunirse para resolver el conflicto político del país por la vía diplomática.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/12/1150305/activistas-civiles-son-masacrados.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario