viernes, 9 de marzo de 2012

EL PRECIO DE LA CRISIS AFECTA A MSF

Médicos sin Fronteras comienza a notar la crisis económica

Pero asegura que tiene una base social "muy amplia"
FUENTE: EUROPA PRESS.
   La portavoz de Médicos sin Fronteras, Paular Farias, ha reconocido que la organización ha comenzado a notar la situación de crisis ecónomica con "disminuciones de cuotas y gente que se da de baja" tras unos primeros años en los que casi no se produjeron descensos en las aportaciones económicas.
   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Farias ha señalado sin embargo que la gran fuerza de la organización es que "tiene una base social muy amplia, compuesta por 600.000 personas que continúa apoyando la labor de la organización" porque, a su juicio, "en épocas de crisis, cuando caen las cosas cerca, se es más empático con el sufrimiento del otro".  
   Por otro lado, Farias también ha destacado que en el tema de los secuestros de cooperantes de Médicos sin Fronteras "la prudencia es máxima y un equipo se encuentra trabajando en ello" y que cuando se trata de cooperantes no europeos o no españoles la atención mediática es muy inferior.
   En este sentido, ha explicado que todos los años "tienen incidentes críticos, secuestros, asesinatos y que el riesgo es una de las cosas con las que se cuenta cuando se trabaja con Médicos sin Fronteras".
   No obstante, Farias ha señalado que cuando uno está trabajando en estas labores "el riesgo es una cosa más pero no la que te guía y la que te controla" y que "siempre en la balanza tiene que pesar más lo que haces que el riesgo".
LAS MUERTES POR PARTOS EN ÁFRICA SON "PERFECTAMENTE EVITABLES"
   Por otro lado, la portavoz de la ONG ha afirmado que las muertes que se producen durante los partos en muchos países de África son muertes "perfectamente evitables" y se producen porque las mujeres siguen teniendo los hijos "en las condiciones en que los tenían las tatarabuelas" de las mujeres españolas.
   Así, Farias ha explicado que una mujer embarazada en cualquier lugar "tiene un 15 por ciento de enfrentarse a una complicación que ponga en riesgo su vida durante el embarazo o el parto" y que "en la mayoría de los casos son pocas las medidas para evitar que las muertes se produzcan".
   "Para evitar una hemorragia hace falta una medicación muy sencilla y para evitar una asepsis basta con parir en condiciones higiénicas adecuadas", ha añadido.  
   En este sentido, Farias ha señalado que las mujeres embarazadas en gran parte de África tiene "unas cartas de salida malas" porque "no tienen acceso al sistema de salud, trabajan hasta el final del embarazo y con frecuencia sufren anemias", lo que provoca que en muchas ocasiones se den "situaciones de estrés que originan partos prematuros".
   Para solucionarlo, la portavoz de la ONG ha afirmado que "no es necesario gran despliegue" sino que es importante que las organizaciones "focalicen el problema y se pongan medios para cambiar el foco de actuación".
   Finalmente, Farias ha explicado que se ha retrocedido en la lucha contra el SIDA porque "cuando parecía que era algo controlable los recortes de financiación han puesto de nuevo en la cuerda floja todo lo conseguido". Así, ha explicado que el año pasado no hubo ronda de reposición, (nuevos pacientes incorporados a los protocolos de tratamiento) y si la situación no se resuelve los que están en tratamiento "verán su tratamiento interrumpido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario